
La coalición Defender a Quien Defiende, que reúne a movimientos, institutos universitarios y colectivos de todo el Estado, organiza este fin de semana en Madrid una formación para activistas, periodistas y juristas. El curso, que reunirá a más de un centenar de personas a lo largo de dos días, quiere fortalecer y mejorar la detección y denuncia de vulneraciones de derechos ciudadanos. Se organiza un día después del paso por el Congreso de una Ley de Seguridad Ciudadana que amenaza el derecho fundamental a la protesta.
La coalición, de la que forma parte Ecologistas en Acción, aspira a establecer un sistema de alerta y respuesta a las violaciones de derechos en contextos de protesta social. El objetivo es dar a conocer esos derechos entre los colectivos implicados en protestas, sistematizar la recogida de información sobre vulneraciones y facilitar así el acceso a la asistencia legal y a los medios de comunicación.
Defender a Quien Defiende también pretende incidir en las reformas legales que obstaculizan cada vez más las manifestaciones y otras formas de organización. La Ley de Seguridad Ciudadana resulta especialmente grave en este contexto de criminalización de la protesta.
La formación convocada en Madrid, sigue a las que ya se organizaron en Barcelona y Cádiz. El gran número de personas inscritas en cada uno de los tres cursos demuestra, a juicio de Ecologistas en Acción, la necesidad de organizarse en red. Muchas de las personas participantes en las formaciones se han sumado ya a Defender a Quien Defiende para desarrollar el sistema de alerta.





