
ADICAE presentó este martes el estudio 'Situación de los consumidores de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad', acerca de los hábitos financieros y la capacidad de ahorro de los consumidores más vulnerables.
En este estudio se confirma que el 40,2% de los y las ciudadanas de los territorios del Estado español no tienen capacidad de ahorro alguna, y otro 13,8% presenta ahorro ocasional de menos de cien euros mensuales. De todos estos, aproximadamente un 31,6% atestigua no llegar a fin de mes de manera ocasional o de manera permanente. Un 17% de las y los ciudadanos está en riesgo de tener que recurrir al endeudamiento de manera habitual, con los riesgos de sobreendeudamiento que ello conlleva.
Sin embargo un dato positivo que se extrae del estudio es que casi tres cuartas partes de los consumidores aunque no saben cómo hacer valer sus derechos si estarían dispuestos a implicarse de manera activa en su defensa. Muestra de ello dan los más de 1.200 voluntarios y voluntarias que participaron este martes en Zaragoza en el I Encuentro Estatal del Voluntariado Consumerista organizado por ADICAE en el que están presentes Cruz Roja, Cáritas, CERMI, ONCE, ASAP y Red de Solidaridad Popular.
Las principales vulnerabilidades detectadas por ADICAE en los colectivos especialmente desprotegidos son:
- Colectivo de consumidores de mayor edad: Un tercio no tiene ningún ahorro y un 56% reconoce que tiene que hacer un esfuerzo especial para llegar a fin de mes.
- Colectivo de consumidores jóvenes: Casi el 60% no sabe cómo reclamar ante conflictos en consumo.
- Colectivo de consumidores migrantes: Prácticamente la mitad de las personas migrantes evitan el sistema financiero tradicional (bancos) para la gestión de sus ahorros, y el 79% llega muy justo a fin de mes.
- Colectivo de desempleados: Una cuarta parte recurre a redes de préstamo privado y a otras fórmulas de crédito con altos intereses.
Ante la dureza de los datos extraídos del estudio, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha resaltado la necesidad de que las y los consumidores deben dejar de ser sujetos pasivos: “Tiene que haber un voluntariado consumerista. Y por eso hemos formado una Red de Agentes Activos de Consumo que persigue expandirse a todas las organizaciones sociales y a todos los pueblos y barrios, para luchar contra los abusos que la banca y las grandes empresas perpetran contra los consumidores". Ahora mismo ya hay más de 1.200 consumidores participando en esta red, a través de la plataforma de formación online de ADICAE.
Por su parte Miguel Ángel Ramos, sociólogo, vicepresidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales y uno de los autores del estudio, asegura que tres de cada cuatro ciudadanos quiere participar en organizaciones sociales y ayudar a defender los derechos de las y los consumidores, pero "no sabe cómo por lo que la Red de Agentes Activos de Consumo que plantea ADICAE tiene un gran sentido”.




