
En la tarde de este viernes 350 personas han secundado la Masa Crítica convocada por el Colectivo Pedalea. Esta acción, consistente en un paseo masivo de bicicletas se celebra en más de 300 ciudades del mundo desde 1992. Hacía 4 años que en Zaragoza no se realizaba este evento, que en su momento tenía lugar todos los últimos jueves de cada mes.
El pelotón zaragozano ha recorrido las céntricas calles de la ciudad. Agrupados desde la plaza España, pasando por Independencia, paseo Pamplona, avenida Cesar Augusto, Conde Aranda, paseo María Agustín, plaza Europa para dar media vuelta en la rotonda y volver de nuevo por María Agustín y Pamplona.
Una vez en el Paraninfo han tomado el paseo de la Constitución y La Mina, donde un hombre adulto con aparente estado de embriaguez ha comenzado a entonar el 'Cara Sol' animado por sus tres compañeros que tomaban algo en una terraza. Otra mujer ha proferido insultos contra las y los ciclistas que han respondido con timbres y bocinas.
Tras este pequeño incidente la marcha ha seguido con su paseo reivindicativo hasta llegar al barrio de la Madalena donde el recibimiento ha sido muy distinto. Niñas y niños que jugaban en la calle han animado con gritos y aplausos al pelotón que ha tomado el paseo Echegaray para concluir el recorrido en la plaza del Pilar. Allí, tras la lectura del comunicado y el tradicional levantamiento de las bicicletas se ha dado por concluido el acto.
Durante todo el recorrido un nutrido grupo de personas se encargaba de la seguridad del paseo ciclista, haciendo gala de una gran paciencia ante la intransigencia y los pitos de algunas y algunos conductores.
En declaraciones a AraInfo, Quique, uno de los portavoces de Pedalea, mostraba su alegría por la gran participación: "La reivindicación sigue en la calle. Lo de hoy ha sido una fiesta".
El lunes representantes de Pedalea asistirán a una reunión con el equipo técnico del Ayuntamiento, que ha estado estudiando las medidas que se pueden aplicar a partir de esta próxima semana "en favor de la bicicleta". "El martes según lo que nos comenten el Ayuntamiento y la Comisión Técnica en esta reunión decidiremos si volvemos a convocar a la ciudadanía a nuevas movilizaciones para apoyar la lucha", añadía Quique.
Desde Pedalea critican la actual prohibición de circular por lugares que incluso la sentencia del TSJA no señala, como el bulevar de Sagasta. "Las reivindicaciones tienen que seguir adelante. Veremos si ganamos", concluye Quique.
Algunas de estas reivindaciones se refieren a la "pacificación real" de las calzadas mediante "medidas activas y pasivas", la construcción de carriles bici en las grandes avenidas "tal y como marca el Plan Director", la posibilidad de acceso a las bicicletas en ‘zonas peatonales’ pasando a considerarse ‘zonas no motorizadas’ y facilitar el uso de la bicicleta frente a vehículos a motor con medidas como la implantación de semáforos específicos en ámbar, permitir giros exclusivos para transporte público o contradirecciones.
El viernes, Pedalea participará también en el Pleno municipal, donde Izquierda Unida presentará una moción al respecto.




