Comienzan las Jornadas de la FABZ sobre "Movilidad y transporte público"

23 septiembre, 2014. 07:06
Cartel de las Jornadas que se celebran desde hoy en la FABZ.
Cartel de las Jornadas que se celebran desde hoy en la FABZ.

Desde este martes hasta el jueves, la FABZ y las Asociaciones Vecinales que la integran, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, celebran unas Jornadas, bajo el título '¿Qué modelos de movilidad queremos para Zaragoza? ¿Qué modelos es posible?'.

"Dicho título no es casual", aseguran desde la FABZ. "El momento actual es de especial trascendencia para dibujar la movilidad que deseamos para nuestra ciudad en un futuro próximo. El Plan de Movilidad y su revisión, el Consorcio y su papel, la Intermodalidad y la excelencia del trasbordo, la futura línea del tranvía, las zonas peatonales, las calles pacificadas, el uso de la bicicleta, y un largo etcétera de temas de la máxima actualidad se plantearán a lo largo de las tres sesiones", explican.

En la primera de ellas, este martes, Eva Raga y Isabel González, de Fent Estudi (Universidad Politécnica de València) impartirán una ponencia titulada '¿Moverse en la ciudad o hacer que la ciudad se mueva?', pues "entendemos que es importante inaugurar las jornadas estableciendo líneas y principios estratégicos para aspirar a la movilidad deseada".

Continuarán el miércoles con una mesa redonda de perfil técnico dirigida por el arquitecto Teófilo Martín, donde contarán con la presencia de "grandes conocedores de la movilidad de nuestra ciudad", en concreto Juan Ortíz Taboada (Director Gerente del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Zaragoza), Antonio Ramos Martos (Jefe de Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza), Manuel Ramo Herrando (Gerente de AUZSA), Ana Mª Moreno Lorente (Gerente de Los Tranvías de Zaragoza) y Gerardo Molpeceres (Arquitecto Urbanista).

La última de las sesiones se realizará el jueves 25, con una mesa redonda dirigida por la presidenta de la FABZ, Nieves Boj Martínez en la que participarán Carmen Dueso Mateo, en representación del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Cantín Trillo-Figueroa, del grupo municipal PP, Raúl Ariza Barra, en representación del grupo municipal de IU y un representante del grupo municipal CHA. "Trataremos de obtener respuestas y posturas claras", afirma la FABZ.

"Somos conscientes que vivimos momentos de una vital importancia para el modelo de ciudad que disfrutaremos, o sufriremos, en los años venideros. La movilidad es uno de los integrantes fundamentales de dicho paisaje, y por ello queremos recordar que desde las Asociaciones Vecinales y la propia FABZ siempre apostaremos por un modelo de ciudad más humana y amable", finalizan.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·