
El pasado martes, 2 de septiembre, se celebró en Tutera la vista oral sobre la imputación de Ainhoa Fernández García, identificada falsamente por la Policía Foral de Nafarroa, que le acusa de haber producido daños en el museo del Ferrocarril de Castejón durante una protesta contra el Tren de Alta Velocidad.
En la vista oral en la que declaró Fernández, insistió en que ella no se encontraba en el lugar de los hechos, y que con esta “imputación falsa sólo se pretende criminalizar al movimiento social y político de la Ribera navarra”.
Fernández señalaba que en este caso ha sido ella la “falsamente imputada, pero que toda activista de las diferentes organizaciones sociales y políticas de la Ribera puede encontrarse en algún momento con una acusación similar”.
Mugitu denuncia ante los Juzgados de Tutera la criminalización de la oposición al TAV
NAIZ | Una vecina de Tutera ha comparecido ante el juzgado acusada de un delito de daños durante una protesta contra el TAV en Castejón. La acusada ha negado cualquier relación con los hechos, incluso ha señalado que no participó en la ocupación, ya que ese día se encontraba en Orio.
En la mañana del 2 de septiembre cerca de 30 personas se concentraban en los Juzgados de Tutera para denunciar el TAV y apoyar a Ainhoa Fernández García, vecina de la localidad que ha declarado ante el juez y a quien la Policía Foral acusa un delito de daños en una protesta contra el TAV realizada en el Museo de Castejón.
Según ha informado Mugitu, esta persona ha declarado ante el magistrado que “no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan” y “ni mucho menos fue identificada por la Policía Foral” en dicha protesta. “Es más, dicho día, esta persona estaba en Orio disfrutando del fin de semana y sin embargo se le pretende imputar un delito de daños”, señala en una nota.
En marzo del 2014 a iniciativa de Mugitu Mugimendua tuvo lugar en el Museo Ferroviario de Castejón una ocupación simbólica del mismo, al objeto de denunciar que la progresiva implantación del TAV provoca la supresión de líneas de tren, la eliminación de servicios ferroviarios y el más que probable cierre de estaciones comarcales. Por ello, alrededor de 30 personas opositoras al TAV de la Ribera, Tafalla e Iruñerria, ocuparon durante 30 minutos dichas dependencias, al tiempo que corearon desde la azotea del edificio distintos lemas en denuncia del proyecto del TAV.
Durante el tiempo que duró la protesta, Mugitu ha señalado que no se acercó ninguna dotación policial, ni hubo ningún problema ni con la persona trabajadora del Museo ni con ninguno de los vecinos que presenciaron la acción. “Ni mucho menos tuvo lugar ningún tipo de daño en las dependencias del Museo, por lo que difícilmente se puede entender la acusación realizada a Ainhoa Fdez de realizar un delito de daños”, ha sentenciado.
...
Noticia relacionada: La policía foral de Nafarroa señala a una activista social de Tutera “sin encontrarse en el lugar de los hechos”





