
El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, se impuso este viernes por cuarta vez consecutiva en las elecciones presidenciales argelinas con el 81,53% de los votos, tal y como anunció el ministro de Interior, Tayeb Belaiz. Según medios argelinos, el sufragio del jueves transcurrió en una calma relativa, interrumpida por choques entre opositores y agentes antidisturbios en la Kabilia, región montañosa del norte del país.
Su principal rival, Ali Benflis, que concurría como independiente, obtuvo el 12,18% de los votos; Abdelaziz Belaid (3,03%); Louisa Hanoune (1,37%); Fuzi Rebaine (0,99%) y Musa Touati (0,56%), según datos oficiales. Mientras que la tasa de participación fue del 51,7%, más de 20 puntos menos que en 2009. Bouteflika confirmó su favoritismo a pesar de una reciente dolencia cardíaca de la cual aún convalece.
Incorporado a la lucha contra el colonialismo francés en el Frente de Liberación Nacional (FLN) desde 1956, Bouteflika, de 77 años, dirigió las acciones en el frente sur y participó en la primera asamblea constituyente argelina. Defensor del Movimiento de los No Alineados, una de cuyas cumbres se celebró en Argel, ganó con el 74% de los sufragios los comicios presidenciales de 1999, en medio de una etapa convulsa por la acción de grupos islamistas contrarios a la política del FLN.





