El monopolio educativo de la consejera de Educación

15 abril, 2014. 15:26
Foto: AraInfo
Foto: AraInfo

El grupo contra los conciertos educativos, formado por CGT Enseñanza, STEA-i, IU, CHA y MHUEL, ha manifestado su "total desacuerdo" con las declaraciones de la consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, quien "el pasado viernes 11 de abril, en su intervención en las Cortes de Aragón, defendió la educación concertada como 'complementaria y equivalente' a la educación pública".

La organizaciones recuerdan que Serrat insistió en que no cree en el "monopolio educativo" y que "ambos tipos de educación, al financiarse con fondos públicos, deben de regirse por las mismas normas". En este sentido, las organizaciones explican que "defendemos que ambas redes no son, ni deben de ser iguales. La educación concertada debe ser subsidiaria de la pública y solamente se debe concertar cuando no haya plazas suficientes en la educación pública".

"El trato privilegiado -añaden-, que desde esa Consejería se le está dando a la enseñanza concertada, tanto en presupuesto como en el mantenimiento y nuevas concertaciones cada curso, se demuestra, además de con los recortes que han sufrido las partidas de la educación pública, estos dos años, con varios datos". Entre ellos destacan que la educación pública ha sufrido la "supresión de 94 unidades de Educación Infantil y Primaria en Aragón entre el curso 2013-14 y el próximo curso 2014-15". A estas supresiones, "hay que añadir el cierre de trece unidades en los centros públicos de esta etapa, en el momento de la oferta de vacantes para el próximo curso (lo que condiciona a las familias a la hora de elegir centro) y añadir otras tantas que se  prevén, una vez terminado el proceso de admisión".

Sin embargo, "en los centros concertados no se tocan, cómo es el caso de Escolapios que tiene 51 solicitudes para 75 plazas, la Anunciata con 24 solicitudes para 50 plazas o Santo Domingo de Silos con 105 solicitudes para 125 plazas, aún cuando sobran plazas en los centros de la misma zona".

"La Educación Infantil no es obligatoria, ni es necesaria su concertación en aquellas zonas en la que hay plazas públicas suficientes. Si hay que ahorrar en Educación, pueden comenzar por ahí, en lugar de recortar en la educación pública", aseveran.

Para el grupo contra los conciertos educativos esta política de "conciertos innecesarios" y "por ende, de trato privilegiado a los centros privados, que permite y alienta que se produzca un proceso de segregación, ha hecho que en algunos barrios de Zaragoza, estén muriendo poco a poco determinados colegios públicos y/o convirtiéndose en guetos (más del 80% de su alumnado son emigrantes o pertenecientes a minorías étnicas o de clases sociales desfavorecidas). Esto supone un grave atentado a la Escuela Pública".

Pero "esta política de conciertos innecesarios, no sólo afecta a la ciudad, sino también a la zona rural". "En 2011 -continúan- se construye en San Mateo de Gállego un centro de Educación Infantil y Primaria de tres vías, con capacidad suficiente para toda la población escolar. En el curso 2012-13, se autoriza la Educación Infantil en el Colegio Privado San Gabriel de Zuera y se concierta el primer curso de esta etapa, sin ser necesaria, puesto que solamente tenía once alumnos matriculados y también en Zuera existen plazas escolares suficientes. El curso 2013-14 se sigue ampliando el concierto a 2º de Educación Infantil".

Estas decisiones "han producido un reparto de la población escolar de la zona" y, "mientras se mantienen conciertos de aulas con once alumnos, para el próximo curso 2014-15 se ha suprimido en el Colegio Público de San Mateo, una unidad de Educación Infantil y un puesto de trabajo docente de este nivel".

En cuanto al alumnado que acoge cada uno de estas redes, las organizaciones apuntan que el 70,77% de alumnado emigrante y alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en los centros Públicos.

El Justicia de Aragón, en respuesta a una queja presentada por estas organizaciones a este respecto, emitió una Resolución de fecha 26 de marzo de 2014, en la que formula a la Consejería de Educación, la siguiente sugerencia: "Reiterar la necesidad de que se adopten medidas con objeto de lograr una distribución más equilibrada del alumnado inmigrante y de minorías étnicas, para evitar que, salvo circunstancias excepcionales, superen el 30 % del total. Insistir en la conveniencia de que se otorgue una especial consideración a aquellos centros educativos que escolarizan muy altos porcentajes de este alumnado, adoptando, si fuera preciso, medidas de discriminación positiva".

"La Escuela Pública es la única garante de equidad y de la igualdad de oportunidades. La educación concertada nunca puede ser equivalente a ésta, sino subsidiaria de ella". Desde estas organizaciones "seguiremos defendiendo la paulatina desaparición de los conciertos educativos, para caminar hacia una única red educativa pública".

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·