Los barrios nuevos del sur de Zaragoza llevan reclamando una previsión en inversión educativa pública desde hace tiempo y la administración sigue sin solucionar los problemas que cada año se agudizan más y más.
"Lejos de solucionar el problema de una forma real y eficaz, sólo se parchea aumentando vías definitivas en los centros escolares, lo que provocará una masificación, cuestión que merma la calidad de la enseñanza pública de nuestros centros educativos, centros que tienen una alta calidad humana y educativa gracias a sus proyectos, a todos los educadores, a su personal y la participación continuada de las familias", señalan en una nota de prensa.
Estas organizaciones recuerdan que unos 800 niños y niñas nacidas en 2011 de Arcosur, Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera serán los que este año opten a una plaza escolar en los cuatro colegios públicos de la zona sur, "datos escalofriantes que se verán incrementados en los siguientes procesos de escolarización".
"Hemos visto como a través de los medios de comunicación la consejera de Educación, Dolores Serrat, lanza globos sonda sobre este tema, afirmando que los niños serán escolarizados en su zona y la noticia de construcción de un macro centro privado-concertado en Valdespartera en suelo público", apostillan en la nota.
"Pero no nos engañemos -añaden-, ambas declaraciones de la Consejera no dan solución real: la zona escolar a la que se refiere llega hasta casi el Paseo Independencia y muchos de nuestros niños tendrán que desplazarse de sus barrios para poder optar a una plaza en la escuela pública, lo que supondrá un gasto económico familiar más elevado y un desarraigo social de las nuevas zonas. Por otra parte, un colegio privado-concertado sólo responde a los intereses particulares y al modelo educativo que pretenden imponer, dejando de lado la inversión en educación pública, la de todos".
Numerosos colectivos se han ido sumando a las reivindicaciones de los barrios del sur -a las AMPA del CEIP Valdespartera y CEIP Valdespartera 2 hay que sumar las asociaciones vecinales Los Montes de Valdespartera y Los Sauces de Montecanal, la FABZ, Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, FAPAR, MHUEL, CGT Enseñanza, STEA, CCOO Enseñanza, CSIF Enseñanza, Marea Verde Aragón, Equo Aragón, IU, CHA y PSOE- por lo que han decidido "hacer un frente común ante la nefasta gestión de Dolores Serrat" y poner de manifiesto "el rechazo a la cesión de suelo público para colegios privados y/o colegios privados-concertardos", la exigencia de "elaborar y de cumplir un plan de infraestructuras educativas reales, que atienda y solucione los problemas de la ciudad, en particular la zona sur, para evitar las soluciones parcheadas, algo que está ocurriendo actualmente" y la exigencia de "una inversión más eficiente construyendo edificios polivalentes que sirvan luego para otros usos: institutos públicos, bibliotecas u otros servicios".
"La falta de gestión y de sensibilidad antes los problemas y el ataque que Educación está realizando de forma directa y sistemática a la escuela pública de estos barrios en particular y en Aragón en general, hace que comencemos las movilizaciones necesarias hasta ver cumplidos nuestros objetivos", concluyen.




