
NAIZ.INFO | La Fiscalía se ha opuesto al recurso de amparo interpuesto por Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta ante el Tribunal Constitucional ante las condenas de seis y seis años y medio de prisión que les impuso el Tribunal Supremo en el ‘caso Bateragune’, según fuentes fiscales citadas por Efe y Europa Press.
El Ministerio Público ya se opuso en su día a que el alto tribunal español suspendiera las condenas mientras el TC no resolviera sobre el fondo del asunto.
El Constitucional admitió en mayo a trámite el recurso, que había sido presentado un año antes por la defensa de los cinco condenados.
Cuatro años encarcelados
Los cinco condenados permanecen en prisión desde que el 13 de octubre de 2009 decenas de agentes de la Policía española entraran en la sede de LAB en Donostia, donde detuvieron a Otegi, Díez, Rodríguez, Jacinto y Rufi Etxeberria. En otros puntos de Euskal Herria eran arrestados Mañel Serra, Miren Zabaleta, Amaia Esnal y Txelui Moreno.
En setiembre de 2011 la Audiencia Nacional española condenó a diez años de cárcel a Otegi y Díez por "pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente" y a ocho años a Zabaleta, Rodríguez y Jacinto por "pertenencia". Txelui Moreno, Mañel Serra y Amaia Esnal fueron absueltos.
Meses después, en mayo de 2012, llegaba el fallo del Tribunal Supremo. Por un estrecho margen, un dividido tribunal no estimó los recursos de la defensa, aunque admitió una rebaja de pena. A Otegi y Díez les impuso seis años y medio de cárcel, mientras que el resto vio reducida su condena de ocho a seis años.





