Radio Chabolo, ahora en el 107.5 de la FM zaragozana, invita al II Aniversario de este proyecto radiofónico libre, autogestionado y asambleario, que tendrá lugar este sábado -30 de noviembre- en el Centro Social Okupado Kike Mur (Plaza de la Memoria Histórica, antigua cárcel de Torrero).
"Han sido dos años de aprendizaje, de ensayos y errores, de creación de un colectivo identificado con el deseo de transformar la realidad social y hacer de la radio libre un altavoz de las luchas y de denuncia de las injusticias", señalan en un comunicado. "Hemos recorrido -añaden- un breve camino en comparación con otros proyectos a nivel estatal, pero compartimos con ellos la pasión por hacer radio y de usarla como un vínculo comunitario y contrainformativo con los movimientos sociales de dentro y fuera de Zaragoza".
"Nuestro humilde objetivo se sitúa en la creación de una cultura y unos medios alternativos frente al control mediático, criminalizador y dogmático de los mass media capitalistas, demostrando que al margen de las instituciones y, no sin esfuerzo y compromiso colectivo, es posible establecer alternativas informativas antisistémicas", subraya el comunicado.
Por todo ello, remiten a celebrarlo este sábado con una amplia programación de actos. Durante toda la jornada presentarán el fanzine de Radio Chabolo vol.2 y habrá autodistribuidora con cintas, cd's y zines, "coge lo que quieras paga lo que quieras". A las 12.00 horas dará comienzo el Maratón de Radio Chabolo, "anímate a participar en las cuatro horas de emisión ininterrumpida junto a los programas de Radio Chabolo". A las 15.00 horas está prevista la comida popular vegana en beneficio de la radio libre.
Por la tarde los actos arrancan a las 17.00 horas con un taller de radio libre, donde la gente de Radio Chabolo enseñará a las personas participantes "lo básico para utilizar nuestro equipo", con una parte teórica (características e historia de las radios libres, organización y funcionamiento interno) y otra práctica (programas, recursos técnicos, podcast, webs y blogs). El taller acabará con una visita en directo al estudio de Radio Chabolo coincidiendo con el final del Maratón.
A las 18.00 horas comenzará la mesa redonda con medios alternativos y de contrainformación. "Compañeros y compañeras de medios alternativos autogestionados nos acercarán sus experiencias de comunicación libre desde distintos puntos del estado y a través de distintos medios y soportes para conocer y valorar su importancia en el contexto actual". Algunos medios que ya han confirmado asistencia son Radio Topo, AraInfo, Radio La Granja y Radio Bronka.
Por último se ha programado un concierto, por 3 euros, para cerrar la jornada de aniversario con las bandas Skainhead (rude ska desde Madrid), Perro Lobo (hip hop treintañero desde Logroño), Tordogordo (metal core de Zaragoza) y Co! Sparrer (banda de versiones de Cock Sparrer de Zaragoza). Durante el concierto habrá bocatas veganos y cocktail jamaicano.




