
IU Aragón pide al Gobierno de Aragón que abandone definitivamente la política económica regresiva de recortes, ajustes y contención del gasto, e implemente políticas de estimulación de la economía, crecimiento y creación de empleo de calidad. Y para ello, reclama al Ejecutivo que presente, a la mayor brevedad posible, un Plan de choque "real" contra el desempleo en Aragón, que cuente con un programa de Inversiones públicas dotado presupuestariamente y con carácter plurianual, para impulsar la economía, sus sectores productivos y el empleo.
Una reivindicación que el portavoz de Economía de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, presentará hoy en las Cortes a través de una Proposición no de Ley en la que, además, reclama la derogación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que ha obligado a los territorios y entes locales a aprobar techos de gasto y es el origen de muchos de los actuales problemas económicos y sociales.
Por ello, IU insta al Gobierno aragonés a que se dirija al español para requerirle la derogación y que recupere el texto original del artículo 135 de la Constitución mediante un nuevo procedimiento de modificación de la Carta Magna, por considerar, entre otras, que ambas medidas son el causa principal de la recesión y taponan el desarrollo de la economía y la creación de empleo en el Estado.
Para Romero, “las políticas de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, la llamada Troika, para salir de esta crisis económica y financiera, están reflejadas en la modificación del artículo 135”. “Sin embargo, -continúa el diputado- vemos que ha pasado el tiempo y, además de no surtir efecto, están llevando a Europa a un proceso de recesión económica, empobrecimiento y aumento desproporcional del desempleo, que se agudiza con mayor trascendencia en los países del sur”.
“Estas políticas, unidas al seguidismo y la inacción del Gobierno PP-PAR, nos ha llevado a que el número de aragonesas y aragoneses sin empleo aumente cada día y el recorte en los servicios públicos no solo se haya traducido en la pérdida de calidad de la prestación, sino en una reducción paulatina de los puestos de trabajo en Educación, Sanidad, etc”, señala Romero.
En este sentido, IU exige al Gobierno de Aragón que potencie los servicios públicos mayores recursos económicos, con el objetivo de recuperar el empleo destruido durante este periodo de crisis y la calidad de los mismos.




