
El portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha denunciado hoy en rueda de prensa la situación de la educación pública ante el inicio del curso escolar 2013-2014 este miércoles en educación Infantil y Primaria. “Una situación marcada por los recortes que conllevan al desmantelamiento de este servicio público”, ha aseverado para advertir que “los problemas en la enseñanza pública se han acrecentado y, tras escuchar las declaraciones del ministro Wert y del presidente Rajoy, sabemos que continuará siendo así”.
Barrena ha comenzado desgranado las cifras recogidas en el Presupuesto del Gobierno de Aragón destinado a Educación y ha criticado que el techo de gasto aprobado en Aragón “nos indica que el dinero que van a destinar a la enseñanza es el mismo que el de 2007, cuando la situación es manifiestamente diferente y son necesarios muchos más recursos”.
En cuanto al profesorado, la escasez de plazas provocada por los recortes ya conocidos, por las jubilaciones no repuestas y el aumento del número de centros ha conllevado a una reducción de 800 profesores y profesoras menos y que es, además, resultado de la bajada de 80 millones de euros en el capitulo I del presupuesto. Barrena también ha hecho referencia al recorte en orientadores, auxiliares y al aumento de ratios en las aulas para asegurar que todo esto repercute de manera directa en la calidad del servicio educativo. Tampoco se ha olvidado del profesorado interino y ha denunciado su precaria situación, tanto salarial como laboral.
Ayudas de comedor
“El recorte en las becas y material es dramático e indecente y con las nuevas directrices para solicitarlas están discriminando a muchos ciudadanos”, ha manifestado Barrena para recordar que el Departamento que dirige Dolores Serrat ha dejado de adjudicar 13.896 ayudas, lo que suponen 322.000 euros del presupuesto para becas de comedor. Lo mismo ha sucedido con las becas para material escolar, ya que Educación “ha dejado en un cajón 592.150 euros que estaban previstos en el presupuesto”. “Esto es indecente y demuestra la política elitista que desarrolla la consejera”, ha apuntado.
Barrena ha precisado que hay seis colegios que no pueden comenzar el comedor porque no llegan al número mínimo de once comensales y alumnos "con problemas para acceder al material escolar", mientras el Departamento de Educación dejan parte del dinero sin utilizar y "ha endurecido tanto los requisitos, que solo tienen derecho las familias cuya renta familiar es de 6.300 euros anuales".
También ha comentado que se están adjudicando estas ayudas con los datos fiscales de 2011, cuando hay personas que entonces "tenían empleo, y ahora no", algo que no se tiene en cuenta, y otros que en estos dos años "han agotado las prestaciones por desempleo, los subsidios y no reciben el Ingreso Aragonés de Inserción" por lo que están "condenados a la indigencia".
Abandonado el medio rural
Las afecciones al medio rural de los recortes han centrado parte de la rueda de prensa. Para Barrena, “el Gobierno de Aragón ha abandonado al medio rural”. Prueba de ello es el recorte de 10 aulas, cierre de escuelas infantiles provocado por la imposibilidad de algunos Ayuntamientos a cubrir este servicio, y que sólo el 25% de los centros públicos pueden dar bilingüismo, por lo que muchos centros del medio rural no pueden ofertarlo.
Además, se mantiene la "amenaza" de la entrada en vigor de la nueva la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "que quiere volver a la época tardo franquista, a una escuela de caridad para quien no tiene posibles y de elite para quien sí, donde la religión marca, decide y computa a efectos de nota", ha criticado.
En este sentido, Barrena ha remarcado que la educación "sufre las consecuencias de una política ultraliberal de ajuste del déficit", con medidas "que han dejado de ser urgentes y coyunturales", para mantenerse en el tiempo como "un ataque al sistema educativo público laico, universal, gratuito y de calidad".
Ante esta situación, el grupo parlamentario de IU presentará una batería de iniciativas en las Cortes de Aragón en defensa de la educación y para luchar contra el deterioro de este servicio público. Entre ellas, ha solicitado la comparecencia de la consejera del ramo, Dolores Serrat para que explique detalladamente la política de ayudas al comedor escolar, material curricular y transporte escolar para el alumnado de los centros públicos y de los privados concertados que va a seguir su departamento en el curso escolar 2013-2014.
Por último, Barrena ha anunciado que su formación política continuará en la calle defendiendo la educación pública, laica y gratuita, “porque la Educación no se vende, se defiende”.




