
Izquierda Unida exige el cumplimiento del convenio firmado entre el Gobierno central y el aragonés por el que se limitan los ejercicios militares entre junio y octubre y reclama la máxima transparencia con el protocolo de actuación contra los incendios en el campo de maniobras de San Gregorio, el cual restringe el acceso de cualquier medio de extinción que no sea militar por el alto potencial explosivo de la zona.
El diputado de IU en la Diputación de Zaragoza (DPZ), José Ángel Miramón, reitera la exigencias de su formación política en relación con el campo de maniobras, el cual sufrió este martes otro incendio de gran magnitud que, tras los sucedidos la semana pasada, “vuelven a poner en entredicho al ministerio de Defensa por el continuo goteo de incendios que continuamente se suceden en esta zona”.
Miramón ya había advertido que, tras un invierno y una primavera muy lluviosas, la vegetación había crecido de una manera alarmante y, en verano, con la falta de precipitaciones y el aumento de temperaturas, se generarían problemas con los incendios, “porque esta zona de maniobras está restringida y el ejército no tiene mecanismos para su control y limpieza forestal”.
El diputado resalta que “el MARM (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) comprometió, tras el gran incendio sucedido en 2009, una inversión de 1,2 millones de euros con cargo al Fondo de Contingencia para la restauración de la zona erosionada por el incendio, en colaboración con el Ministerio de Defensa, que hacía una inversión de 12,2 millones de euros en un plan que iba de 2011 a 2035, desarrollado por anualidades y que preveía que en 2016 estuviera restaurada la zona arbolada”. Además, de estos 12,2 millones de euros, 7,2 millones de euros abordaba directamente la reforestación de 2.300 hectáreas quemadas fuera del perímetro del campo de maniobras y que pertenecen a los municipios de Torres de Berrellén, Tauste, Remolinos, Pradilla de Ebro y Zaragoza.
“Queremos saber la situación de estos convenios –continúa- porque mucho nos tememos que, con la excusa de la crisis económica y con los incendios que año tras año se suceden, queden en tierra de nadie, dejando asolada y sin recursos una zona esteparia de Zaragoza de una gran diversidad y riqueza medioambiental”.
Además, Izquierda Unida vuelve a exigir el desmantelamiento del campo de maniobras de San Gregorio, la reversión de los terrenos y reclama, una vez más, la retirada de minas y proyectiles repartidos por este campo de maniobras, que dificultan las tareas de extinción y suponen un riesgo evidente, presente y futuro.
CHA critica el polvorín que supone el campo de maniobras de San Gregorio
Por su parte CHA Zaragoza critica la hipoteca y el peligro que supone que el norte de la ciudad esté franqueado por un campo de maniobras que “arde habitualmente y en el que no sabemos lo que pasa, las acciones que se desarrollan ni los incidentes que ocurren”- explica Jorge Marqueta, presidente de CHA en Zaragoza.
Ahora han sido 120 hectáreas, el año pasado 300 y así repetidamente “pero el Gobierno de Aragón mira hacia otro lado y el Ministerio de Defensa propicia el oscurantismo en todo lo que ocurre dentro del campo de San Gregorio”. Para Jorge Marqueta “no vale quitarle importancia al asunto porque en cualquier momento se les escapa de las manos y los afectados serán los municipios colindantes”.
Desde CHA se critica la hipoteca que supone para el desarrollo del área metropolitana de Zaragoza, para Cinco Villas y para Ribera Alta del Ebro que “los terrenos militares ocupen una parte del territorio tan importante”.




