El encuentro ha contado con un taller dedicado a cómo hacer frente a la represión y una mesa de debate en la que se han abordado los motivos para secundar la huelga y se han compartido experiencias de distintos conflictos sindicales del territorio, como el conflicto de enseñanza en Uesca, las trabajadoras del sector de la limpieza y la huelga de FCC.
La vivienda, un derecho y no un negocio
Durante la jornada, Alicia Gallego, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Zaragoza, ha defendido la necesidad de acabar con el carácter mercantil de la vivienda: "Necesitamos acabar con el negocio de la vivienda, porque mientras sea un bien de mercado del que una minoría extrae beneficios privados, no podrá ser un derecho garantizado. Hay que expropiar a los especuladores, prohibir los usos especulativos y poner la vivienda al servicio de las necesidades de la clase trabajadora, no de los rentistas y empresarios. En el corto plazo, además, hay otras medidas hacia las que debemos avanzar: la prohibición de todos los desahucios, el establecimiento de contratos indefinidos, la bajada de los precios de la vivienda, la subida de los salarios y la reducción de la jornada laboral".
Gallego ha recordado que el lema de la manifestación será "Contra el rentismo, la patronal y todos sus gobiernos", y ha reivindicado el carácter independiente y de clase de la convocatoria: "Frente a los intentos de algunos partidos y sindicatos de convertir la huelga en un acto de campaña electoral para el PSOE, nosotras tenemos claro que la huelga debe servir para fortalecer la organización de la clase trabajadora, para estar en mejores condiciones de defender nuestros intereses, gobierne quien gobierne. Cualquier mejora real solo podrá ser conquistada mediante la lucha".
La organización colectiva como herramienta para conquistar derechos
Por su parte, los representantes de los distintos conflictos sindicales participantes en la mesa han puesto en común sus experiencias y han subrayado la importancia de organizarse colectivamente para hacer frente a los abusos laborales cotidianos, preservar los derechos existentes y conquistar otros nuevos. Asimismo, han destacado la necesidad de reforzar un sindicalismo combativo, capaz de plantar cara a la patronal y arrancar victorias mediante la movilización y la organización desde los centros de trabajo.
La jornada también ha servido para poner en valor el trabajo de organización y movilización que se viene desarrollando durante las últimas semanas en Zaragoza y Aragón. Sindicatos laborales combativos, colectivos sociales, organizaciones estudiantiles, organizaciones políticas de clase y comités de huelga barriales han impulsado numerosas actividades, iniciativas de difusión y acciones de agitación para extender los motivos de la huelga y preparar la convocatoria.
Un trabajo colectivo y sostenido que está contribuyendo a construir una respuesta desde abajo, conectar las distintas luchas y fortalecer la organización de la clase trabajadora en los centros de trabajo, los barrios y los espacios de estudio.
Llamamiento a secundar la huelga general
Con esta jornada, el Sindicato de Inquilinas de Zaragoza calienta motores de cara a la huelga general y hace un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora de Zaragoza y Aragón a secundarla y participar en las movilizaciones convocadas.
La manifestación tendrá lugar a las 18:00 horas en el Paraninfo. Además, durante toda la jornada se desarrollarán distintos piquetes y actividades, cuya información se hará pública próximamente a través de la web y las redes sociales del Sindicato de Inquilinas y del resto de sindicatos y organizaciones convocantes.




