Exigen a la DGA la protección efectiva de los 2.700 km de cabañeras aragonesas

La aprobación del real decreto, el 27 de octubre, que desarrolla la Red Estatal de Vías Pecuarias, “marca un hito para la trashumancia, la preservación del patrimonio cultural asociado al mundo rural y la conservación de la naturaleza”

02 noviembre, 2026. 12:45
Foto: Cima Norte

Ecologistas en Acción acoge este hecho “con gran satisfacción” y considera que este avance debe traducirse en medidas efectivas, por parte del Gobierno de Aragón, “para garantizar la conservación y la continuidad de estos espacios de dominio público en Aragón incluidos en la red estatal”.

La Red Estatal de Vías Pecuarias fue creada por la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias. Su desarrollo normativo llega más de treinta años después, tras una reclamación social sostenida en la que ha participado Ecologistas en Acción junto a otras organizaciones agrarias, senderistas y ecologistas.

El real decreto identifica los trazados y tramos que integran la red, que suma más de 11.000 kilómetros en el Estado español. En lo que respecta a nuestro país, recoge 13 vías pecuarias y cuatro pasos transfronterizos, superando los 2.700 km de longitud en Aragón.

La DGA es titular y responsable de las vías pecuarias

Desde Ecologistas en Acción señalan que “el Gobierno de Aragón como titular de dichas vías y responsable de su administración y gestión debería asegurar su preservación”. Sin embargo, como ya ha denunciado en otras ocasiones Ecologistas en Acción, “su pasividad es exagerada en esta materia, muy lejos de cumplir ninguno de los objetivos de la Ley 10/2005, de 11 de noviembre, de vías pecuarias de Aragón”.

En Aragón hay más de 300 municipios que todavía no tienen clasificadas sus vías pecuarias. “Lo que demuestra el poco interés del Gobierno de Aragón en esta materia. Por 24 de esos municipios, discurren tramos de las vías pecuarias incluidas en la red estatal. Esto conlleva que en torno al 10% de ellas no están ni siquiera clasificadas, la gestión más elemental de estos espacios”, denuncia la entidad ecologista.

“Debe llamar la atención que nos estamos refiriendo a vías pecuarias incluidas en el real decreto estatal, por lo tanto las más destacadas por su longitud, uso trashumante y acervo cultural. Indicador también, de la situación del resto de los 12.000 km, sobre 50.000 ha, de cabañeras reconocidos en la actualidad en Aragón”, detallan.

Por todo ello, Ecologistas en Acción reclama al consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón “que se complete con urgencia la clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización de la totalidad de tramos aragoneses incluidos en la red estatal, así como reforzar la vigilancia frente a ocupaciones y cortes de acceso, como antesala para llegar a realizar esta medida en la totalidad de las vías pecuarias aragonesas”.

Otra demanda a la DGA, es que conforme a lo establecido en la Ley 3/1995, “propongan al gobierno estatal la incorporación de nuevas vías pecuarias a la red estatal que estén conectadas a ella. Este objetivo no se puede conseguir si no hay un cambio radical en la voluntad del gobierno aragonés, que por poner un ejemplo, en 20 años desde que creó la figura de Vías Pecuarias de Especial Interés no ha declarado un solo metro de tramo pecuario merecedor de ello”.

Como ya ha demandado repetidas veces Ecologistas en Acción, “es necesario que se cree, dentro de la estructura del gobierno aragonés, un servicio específico en materia de vías pecuarias, acompañado de recursos suficientes y del ejercicio efectivo de las competencias aragonesas para protegerlas”.

Las vías pecuarias son esenciales para la trashumancia y constituyen corredores de gran valor para la biodiversidad y la conectividad ecológica. “Son también vías de comunicación y encuentro en el medio rural, y depositarias de un patrimonio histórico y cultural que debe conservarse. La sociedad aragonesa merece contar con vías pecuarias, delimitadas, continuas, transitables y protegidas”, concluyen desde Ecologistas en Acción Aragón.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·