Denuncian que el IES Corona de Aragón carece de gimnasio “pese a ser un centro preferente” para alumnado con discapacidad motórica

CCOO Aragón recoge la denuncia del AMPA del centro educativo zaragozano, y exige “un espacio cubierto y accesible que permita impartir Educación Física en igualdad de condiciones para el alumnado con discapacidad”

27 octubre, 2026. 12:27
Vista general del patio principal | Foto: Cristina Zarazaga (AMPA IES Corona de Aragón) / Federación de Enseñanza de CCOO Aragón

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón denuncia la falta de un gimnasio o pabellón en el IES Corona de Aragón de Zaragoza, “una carencia especialmente grave por tratarse de un centro de escolarización preferente para alumnado con discapacidad motórica y orgánica”. El sindicato reclama al Departamento de Educación de la DGA “una solución que garantice la participación de todo el alumnado en las clases de Educación Física”.

La información que fundamenta esta denuncia ha sido trasladada por el AMPA del centro, cuya presidenta es Cristina Zarazaga. Según expone el AMPA, el instituto no dispone de pabellón, gimnasio ni sala cerrada para impartir Educación Física y cuenta con un patio de dimensiones muy reducidas. Esta situación obliga a recurrir a instalaciones externas para las clases de 1.º de Bachillerato, concretamente al Centro Deportivo Municipal Salduba, situado a unos quince minutos a pie.

La denuncia de las familias señala que “el alumnado de 1.º de Bachillerato con discapacidad motórica u orgánica que no puede realizar ese desplazamiento queda sin acceso a esas clases en las mismas condiciones que sus compañeros y compañeras”, los que para CCOO, “exige una respuesta prioritaria de la Administración educativa aragonesa”.

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón considera “inaceptable, que un centro que tiene encomendada la escolarización preferente de alumnado con estas necesidades carezca de las instalaciones necesarias para garantizar una educación inclusiva. La accesibilidad debe abarcar también la participación efectiva en todas las materias y actividades educativas”.

Vista del patio a través del cerramiento | Foto: Cristina Zarazaga (AMPA IES Corona de Aragón) / Federación de Enseñanza de CCOO Aragón

Una carencia que condiciona las clases y genera desigualdad

La ausencia de un espacio cubierto somete las clases a la lluvia, el cierzo y las temperaturas extremas. También dificulta trabajar contenidos que requieren un recinto cerrado o un ambiente tranquilo y provoca diferencias en el desarrollo de las actividades entre grupos de un mismo curso.

Las familias denuncian, además, “la falta de vestuarios adecuados y el uso del patio para operaciones de carga y descarga durante el horario escolar, con presencia de vehículos y maquinaria, lo que añade preocupación por la seguridad del alumnado”.

Las gestiones para conseguir una solución “se prolongan desde hace al menos cuatro años e incluyen escritos, llamadas y reuniones con responsables de distintas administraciones”. También afirman que “existen informes favorables de Inspección y una resolución favorable de la Chusticia d’Aragón” que respalda su petición.

Vista del ala identificada como oficinas de Universa | Foto: Cristina Zarazaga (AMPA IES Corona de Aragón) / Federación de Enseñanza de CCOO Aragón

Un gimnasio propio y una solución provisional accesible

CCOO Enseñanza exige al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón “una planificación concreta, dotación presupuestaria y un calendario de ejecución para construir un gimnasio o pabellón accesible en las instalaciones del IES Corona de Aragón”.

Mientras se materializa esta solución, el sindicato reclama “que se formalice un convenio gratuito con la Universidad de Zaragoza para utilizar sus instalaciones deportivas cubiertas del campus de la plaza de San Francisco”, próximas al instituto. Este acuerdo debe garantizar “horarios suficientes, continuidad y condiciones de accesibilidad que permitan participar a todo el alumnado”, subrayan.

Por su parte, desde el AMPA recuerdan que esta alternativa “se ha planteado en reuniones mantenidas con el servicio territorial de Educación y con el SAD de Unizar”, pero que no se ha conseguido “un acceso gratuito y con horarios adecuados” a las necesidades educativas del centro.

Finalmente. la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón respalda la reivindicación de las familias y exige que la DGA “asuma su responsabilidad. Un centro preferente para alumnado con discapacidad motórica debe contar con instalaciones que hagan efectiva esa condición. La falta de un gimnasio está generando barreras que deben eliminarse con una actuación urgente”, concluyen.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·