CHA vuelve a reclamar al Gobierno de Aragón “que ponga en marcha, de una vez, el Plan de Movilidad Sostenible y el Plan de Autoprotección y Emergencias del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”, después de que este fin de semana haya vuelto a cerrarse el acceso a la Pradera de Ordesa al alcanzarse el límite de aforo.
Para CHA, la repetición de estas situaciones evidencia que siguen pendientes medidas anunciadas para anticiparse a los momentos de máxima afluencia y mejorar la gestión de las visitas.
José Ramón Ceresuela, secretario territorial de CHA-Alto Aragón, considera que “el Gobierno de Aragón debe dejar de acumular anuncios y aplicar las medidas que lleva tiempo prometiendo. No podemos estar en 2026 con los mismos sistemas que en el siglo XX”. Ceresuela recuerda que la aprobación y puesta en práctica del plan de movilidad es fundamental para ordenar los flujos de visitantes, mejorar la seguridad y compatibilizar la actividad turística con la conservación de un espacio natural tan valioso.
“Hay que recordar que lo ocurrido estos días ha sido la máxima expresión de un problema que también sucedió el pasado mes de septiembre, por ejemplo los días que no había autobuses para el acceso al Parque”, subrayan desde la formación aragonesista.
Por todo ello, CHA reclama también que el sistema de reservas online para aparcamientos y transporte público “sea una realidad, acompañado de información digital actualizada y accesible sobre los accesos y la ocupación”.
“Las personas que quieren visitar Ordesa tienen que poder planificar su viaje con antelación, conocer las opciones disponibles y evitar desplazamientos innecesarios. No basta con informar de los cierres cuando ya se ha llegado al límite: hace falta una herramienta eficaz que permita anticiparse y repartir mejor las visitas entre los distintos valles del Parque”, señala Ceresuela.
Finalmente, CHA anuncia la presentación de iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón y exige al Departamento de Medio Ambiente y Turismo de la DGA “que concrete un calendario de aplicación, explique qué medidas están operativas y garantice la participación de los ayuntamientos y del territorio en las decisiones”.
Para concluir, CHA defiende que la conservación de Ordesa “debe ir acompañada de una gestión pública planificada, sostenible y coordinada con las localidades afectadas, que evite improvisaciones, mejore la experiencia de quienes visitan el Parque y tenga en cuenta a la población que vive en el Sobrarbe durante todo el año”.





