Zaragoza en Común denuncia que las ayudas de urgencia han caído un 22% con el Gobierno del PP

Suso Domínguez alerta de que el Ayuntamiento deja de ejecutar millones de euros mientras aumentan la pobreza, la emergencia habitacional y el sinhogarismo

23 septiembre, 2026. 11:39
Suso Domínguez, en rueda de prensa | Foto: ZeC

Zaragoza en Común ha denunciado este miércoles el progresivo deterioro de las ayudas de urgencia desde que el Partido Popular gobierna la ciudad. Según los informes del Servicio de Servicios Sociales Comunitarios, a 30 de junio de 2026 se habían destinado 6.002.233 euros a cubrir necesidades básicas, frente a los 7.706.422 euros del mismo periodo de 2023, lo que supone una caída del 22% y 1,7 millones de euros menos.

El concejal de Zaragoza en Común Suso Domínguez ha señalado que estos datos resultan especialmente preocupantes en un contexto de incremento de la pobreza, de la emergencia habitacional y del sinhogarismo. “Estamos ante un terrible contrasentido: cuando cada vez hay más personas con dificultades para pagar el alquiler, más desahucios y más personas viviendo en la calle, el Gobierno del Partido Popular está reduciendo precisamente las ayudas destinadas a cubrir las necesidades más básicas”, ha denunciado.

La reducción se produce, además, en los principales conceptos de las ayudas de urgencia. Las destinadas al pago del alquiler han disminuido en más de 750.000 euros respecto a 2023, mientras que las ayudas para alimentación han caído en casi 650.000 euros. También se reducen las cuantías destinadas al pago de electricidad y energía y otros conceptos básicos.

“Lo más preocupante es que se está recortando la protección a la infancia”

Domínguez ha puesto especialmente el foco en la evolución de las ayudas destinadas a la infancia. En 2023 se habían concedido 766 ayudas para necesidades como comedor, material escolar, guardería y otros gastos relacionados con la infancia, mientras que en 2026 la cifra ha descendido hasta 522, es decir, 244 ayudas menos.

También ha disminuido la cantidad destinada a estas ayudas: de 224.046 euros en 2023 a 168.381 euros en 2026.

“Lo más preocupante es que estamos reduciendo la protección precisamente de los niños y niñas mientras los propios informes alertan del incremento de la pobreza infantil”, ha señalado el concejal de ZeC. “En 2018, con un Gobierno de Zaragoza en Común, se destinaron 247.351 euros a estas ayudas. Hoy el Partido Popular está invirtiendo un 32% menos”.

Para Domínguez, estos datos evidencian que “no estamos ante un problema de falta de necesidades, sino ante una falta de voluntad política para atenderlas”.

16 millones de euros sin ejecutar

Zaragoza en Común denuncia además que esta reducción en la concesión de ayudas tiene un reflejo directo en la ejecución presupuestaria. Según los datos aportados por el grupo, desde que gobierna el Partido Popular han quedado sin ejecutar 16 millones de euros destinados a ayudas de urgencia.

“En una ciudad en la que cada vez hay más personas que necesitan apoyo para pagar su alquiler, llenar la nevera o afrontar una factura de luz, dejar 16 millones de euros sin ejecutar es un absoluto lujo y un desprecio hacia las personas que peor lo están pasando”, ha criticado Domínguez.

El concejal ha relacionado esta situación con unos criterios cada vez más restrictivos en la concesión de estas ayudas y ha reclamado al Gobierno municipal que modifique la ordenanza para facilitar el acceso a ellas.

“La señora Orós se escuda en las limitaciones normativas, pero lleva años teniendo encima de la mesa propuestas de Zaragoza en Común para cambiar el sistema de referencia de estas ayudas, por ejemplo vinculándolo al Salario Mínimo o a un IPREM actualizado. Los mecanismos existen; lo que falta es voluntad política”, ha afirmado.

“El PP ha eliminado medidas específicas contra la pobreza”

Zaragoza en Común denuncia además que el gobierno de Natalia Chueca no solo ha reducido la ejecución de las ayudas de urgencia, sino que ha eliminado medidas específicas de lucha contra la pobreza que existían anteriormente.

Entre ellas, Domínguez ha citado los convenios de inclusión laboral, que permitían facilitar el acceso al empleo a alrededor de 260 personas en situación de exclusión, así como las ayudas específicas destinadas a facilitar el acceso al deporte y la cultura de niños y niñas en situación de pobreza.

“El problema es que el Partido Popular no está sustituyendo las políticas que elimina por otras nuevas. Simplemente está renunciando a tener una política específica de lucha contra la pobreza”, ha denunciado.

Para el concejal de ZeC, el Gobierno de Natalia Chueca está intentando ocultar una realidad que se hace cada vez más evidente en los barrios. “En esta ciudad de oropeles y luces que tanto gusta a la señora Chueca, hay una realidad que no se puede esconder: cada vez hay más personas que necesitan ayuda y, al mismo tiempo, el Ayuntamiento reduce las ayudas y deja millones de euros sin ejecutar”.

Domínguez ha concluido señalando directamente a la alcaldesa y a la responsable de Políticas Sociales: “La señora Chueca y la señora Orós han renunciado a buscar soluciones a la pobreza en nuestra ciudad. En lugar de afrontar el problema, intentan esconderlo debajo de la alfombra para que no se vea. Pero los datos están ahí, y los datos contradicen el relato que el Partido Popular llevaba años vendiendo sobre su gran inversión social”.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·