OSTA ha vuelto a salir a las calles este Primero de Mayo en Aragón con movilizaciones en Zaragoza y Uesca bajo el lema “Las guerras del capitalismo empobrecen a la clase trabajadora”, en una jornada marcada por la denuncia del gasto militar, la carestía de la vida y el deterioro de las condiciones sociales.
Más de 500 personas han participado en las convocatorias del sindicato aragonesista, que ha reafirmado su apuesta por la paz y ha criticado que las políticas actuales “cada vez están más alejadas de la justicia social y del reparto de la riqueza”.
La organización ha reivindicado además la llamada “Vía Aragonesa” como un proyecto colectivo basado en poner “a las personas por encima de los beneficios, al trabajo digno por encima de la precariedad y a la soberanía popular por encima de la imposición del capital y del Estado central”.
🗣️ El 1° de Mayo hemos convocado manifestaciones en Zaragoza y Huesca
📌Acto final Zaragoza-Plz Salamero Intervienen:
-Asamblea ciudadana por la paz
-Manifiesto OSTAA la finalización tendremos un espacio donde actuará el compañero Anchel/BaturRock y compartir un refrigerio. pic.twitter.com/Z1dbgc5mdL
— OSTA (@OSTAsindicato) April 30, 2026
Zaragoza: críticas al Gobierno PP-Vox y al modelo económico
En Zaragoza, más de 400 personas han participado en la manifestación convocada por OSTA, que ha partido desde la plaza Salamero hasta la plaza San Bruno, donde se ha desarrollado el acto central de la jornada.
El secretario general del sindicato, David Lázaro, ha denunciado que el acuerdo de gobierno entre PP y Vox “no es el pacto que necesita nuestro pueblo”, calificándolo como “la consolidación de un modelo neoliberal, excluyente, contrario a los intereses de la clase trabajadora aragonesa y que solo beneficia a las élites económicas”.
Lázaro ha subrayado que “las guerras del capital y el aumento desmedido del gasto militar no se financian gravando la riqueza especulativa, sino recortando directamente el Estado de bienestar”, señalando además que las grandes corporaciones energéticas y alimentarias aprovechan el contexto para incrementar precios y beneficios.
“Las familias trabajadoras ven cómo su poder adquisitivo se erosiona mes a mes”, ha advertido, denunciando que bienes básicos como la energía o los alimentos se han convertido en activos especulativos.
El dirigente sindical ha concluido con un llamamiento a la organización colectiva: “No aceptaremos más recortes disfrazados de patriotismo español, ni que nuestros salarios e impuestos financien la destrucción mientras se nos niega la vida digna”.
Durante el acto también han intervenido representantes de la plataforma ciudadana por la paz, que han animado a participar en la movilización convocada en Zaragoza el próximo 7 de mayo. La jornada ha finalizado con un acto en la plaza San Bruno y la actuación de Anchel Cortés “DJ Baturrock”.
Uesca: denuncia del gasto militar y la desigualdad territorial
En Uesca, OSTA ha participado en la manifestación conjunta junto a CGT, CNT e IA, en la que han tomado parte alrededor de 250 personas.
Desde la organización, Jorge Rodríguez Cubero, responsable de OSTA en Uesca, ha condenado “el aumento del gasto militar en todo el planeta, bajo la complicidad de la OTAN y de la Unión Europea”, denunciando que estas políticas se traducen en recortes y privatizaciones en sanidad, educación y vivienda.
Rodríguez ha señalado que este modelo “empobrece a la población mientras beneficia a la industria armamentística”, y ha reivindicado la necesidad de construir alternativas desde Aragón, como la “Vía Aragonesa”, para garantizar que “no se olvide a ningún pueblo ni nadie se quede atrás”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo los problemas de vivienda en el Pirineo o la falta de personal sanitario en hospitales como los de Chaca o Balbastro.
Tras la manifestación, se ha desarrollado el acto central con la lectura de manifiestos sindicales, en los que OSTA ha exigido al Gobierno de Aragón “políticas diferentes”, denunciando que el pacto con la ultraderecha consolida “un modelo neoliberal, excluyente y contrario a los intereses de la clase trabajadora del Alto Aragón”.
Crecimiento sindical en Aragón
El sindicato ha destacado además su consolidación como tercera fuerza sindical en Aragón, con más de 800 delegados y delegadas, una cifra que supera ampliamente sus registros previos a la pandemia.





