Aragón celebra "el mes de las luchas campesinas"

El manifiesto difundido por Aragón hacia la Soberanía Alimentaria sostiene que "la tierra, el agua y el territorio no son solo mercancías. Son la base de nuestras comunidades". La proyección de ‘Llavors’, en colaboración con Ecozine, recorrerá seis localidades aragonesas del 8 de abril al 1 de mayo. Ecologistas en Acción ha organizado el evento ‘Ganadería a Debate’ en Zaragoza el 9 de abril.

06 abril, 2025. 20:33

Distintos eventos se enmarcan en el "mes de las luchas campesinas aragonés" que se desarrolla en abril coincidiendo con la celebración el 17 de este mes del ‘Día Internacional de las Luchas Campesinas’.

En colaboración con el festival Ecozine Film Festival, se proyectará el documental ‘Llavors’ el 8 de abril en Zaragoza, el 12 en Undués de Lerda, el 16 en Artieda, el 26 en Teruel, el 27 en Samianigo y el 1 de mayo en Torrijo de la Cañada. Puedes consultar todos los lugares de proyección y sus horarios en el blog de Aragón hacia la Soberanía Alimentaria (AHSA). El documental aborda como los procesos de expansión urbanística de València  afectaron a la huerta y la fisonomía de la ciudad.

Y el miércoles, 9 abril, de 18.00 a 21.00 llegará ‘Ganadería a Debate’. La cita, organizada por Ecologistas en Acción, tendrá lugar en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza. El evento contará con dos mesas redondas en las que participarán personas ganaderas, expertas y representantes del sector. Además se realizará un intermedio con merienda de productos locales cortesía del supermercado cooperativo A Vecinal.

El manifiesto

El manifiesto difundido para esta ocasión por AHSA recuerda que "desde La masacre de Eldorado dos Carajás en Brasil, en 1996, cuando 21 personas campesinas fueron asesinadas en su lucha por la reforma agraria, un crimen que completa 29 años de impunidad, nos organizamos en todo el mundo cada 17 de abril. Porque olvidar solo beneficia a quienes continúan oprimiendo, nos unimos para conmemorar esa lucha, exigir justicia y fortalecer nuestra resistencia".

"La tierra, el agua y el territorio no son solo mercancías. Son la base de nuestras comunidades, culturas y Soberanía Alimentaria. El derecho a la tierra es fundamental para que trabajadores y trabajadoras del campo y comunidades rurales sigan produciendo alimentos saludables a través de la agroecología campesina y participen plenamente en la vida social, económica y política. Sin embargo, este derecho y lucha sigue siendo criminalizada, y los derechos campesinos refrendados por la UNDROP (Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales), sistemáticamente violados", sostienen.

Los colectivos y personas integrados en AHSA no han querido olvidar que "Palestina sufre una brutal ocupación y anexión de tierras por parte del régimen de Apartheid israelí". Y han señalado que "en muchos países de las Américas, África, Europa, Asia y Oceanía, campesinxs enfrentan violencia extrema por luchar por una vida digna en sus territorios".

El manifiesto exige "una reforma agraria integral y políticas públicas ambiciosas para poner fin al acaparamiento de tierras y redistribuirlas entre las personas campesinas".

La "reforma agraria popular, integral y enfocada en la soberanía alimentaria" que pretenden construir debe de considerar "las dimensiones sociales, económicas y ambientales del uso de la tierra". Defienden que tendría que enfrentar "las causas estructurales de las desigualdades, las expulsiones y los despojos". Sostienen la necesidad de devolver "la tierra a los pueblos, como en Palestina y tantas otras regiones donde comunidades han sido desplazadas". Reclaman el reconocimiento de "los derechos de las comunidades campesinas e indígenas sobre sus tierras y territorios". Y por último reivindican que se promuevan "políticas públicas ambiciosas de redistribución de tierras agrícolas en favor de los productores y productoras de alimentos a pequeña escala, con especial atención a jóvenes, mujeres y diversidades".

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·