La librería La Montonera se llenó el pasado jueves, 7 de noviembre, en la presentación de "Gracias por sonreír, señorita", la primera obra de la escritora zaragozana María Marco. Este evento en Zaragoza se suma al éxito de las presentaciones anteriores del libro en Barcelona, donde fue recibido con entusiasmo en el stand de la librería Byron el Día de Sant Jordi, y en Madrid, donde también despertó gran interés entre las y los lectores, especialmente mujeres, ya que en sus páginas recoge las experiencias y aprendizajes adquiridos por la autora en sus viajes en solitario a diferentes países y muestra cómo estas vivencias han cambiado su vida.
En los últimos años, el número de mujeres que optan por viajar solas ha ido en aumento. Según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), ya en 2019 el 65% de las personas viajeras solitarias eran mujeres y desde entonces, la cifra ha seguido creciendo. Este fenómeno, "impulsado por una creciente búsqueda de libertad personal y empoderamiento", se ha consolidado como un cambio cultural profundo al que no es ajeno el Estado español, situado a la cabeza en lista de los estados donde más mujeres viajan solas.
“La gente a menudo asocia viajar sola con estar sola, pero en realidad es una elección, una oportunidad para desconectar y volver a conectarte contigo misma. Viajar sola es como darte permiso para tener tiempo para ti y descubrirte. Cuanto más te conoces, mejor puedes decidir qué es lo que quieres”, destacó la escritora en la presentación de Zaragoza. Estas y otras razones hacen que la cifra de mujeres que viajan solas siga creciendo. Actualmente, representa el 14% de la demanda mundial de viajes en el segmento femenino, de acuerdo con un informe de 2023 realizado por Mabrian y The Data. Este mercado, que venía fortaleciéndose desde antes de la pandemia, se ha consolidado y evolucionado.
“Viajar sola es más que una moda, es una forma de vida. En momentos personales difíciles, incluso puede ser una forma de autoterapia”, contó María Marco desde su propia experiencia. Sus viajes en solitario comenzaron en 2017, cuando un episodio trágico le generó ansiedad y la necesidad de cambiar le empujó a cruzar fronteras. “Nunca fui una valiente. Tampoco una aventurera. Por eso, nadie esperaba que dejara el trabajo para irme a la otra punta del mundo yo sola; pero lo hice. Indonesia fue el inicio de una historia de transformación personal que continuó en otros lugares del mundo como Nueva York, Roma, Lisboa, Burdeos, Split, San Francisco, Ámsterdam… Cada paso que di hacia fuera, también fue un paso hacia dentro”, detalló la escritora, que a través de su primera obra quiere acompañar a más mujeres en sus viajes y procesos de transformación.
“Viajar sola me ha ayudado a romper barreras mentales. El mundo es muy grande y está lleno de posibilidades que no somos capaces de ver en nuestro día a día. Cuando pones distancia con tu entorno habitual, puedes observar tu vida con otra perspectiva y liberarte de las etiquetas que otros te han colocado y has asumido. Afrontas miedos, asumes retos y derribas los límites autoimpuestos. Por eso, animo a todas las mujeres a viajar solas, no tiene por qué ser lejos o durante mucho tiempo, solo se trata de darse permiso para tener espacio, físico y temporal, para una misma. Estoy segura de que en cada viaje aprenderán algo nuevo sobre quiénes son y lo que quieren”, aseguró la escritora zaragozana.
"Gracias por sonreír, señorita" es el primer libro de María Marco, "un sueño que no sabía que tenía, pero que ya es una realidad". Al igual que su podcast donde entrevista a mujeres que viajan solas, titulado Viajar conmigo.




