Casetas es Mas denuncia la "situación crítica" en el centro de salud de Casetas

En una carta al consejero de Sanidad y a la directora del Salud, la plataforma política detalla algunas carencias como "la ausencia repetitiva de médicos de familia, la larga espera para obtener una cita previa –2 o 3 semanas– o los problemas para contactar telefónicamente para cualquier gestión", y no descarta otras acciones para "mejorar la situación sanitaria en Casetas"

14 mayo, 2024. 10:59
Centro de salud de Casetas | Foto: Salud

La plataforma política Casetas es más –integrada por ZeC, CHA y Podemos– ha denunciado la "situación crítica" en la que se encuentra el centro de salud de Casetas mediante sendas cartas al consejero de Sanidad –José Luis Bancalero Flores– y a la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud –Ana Cristina Castillo Forniés– donde exponen algunas de las carencias que se vienen sufriendo en los últimos meses en el centro.

Entre estas carencias, Casetas es más detalla "la ausencia repetitiva de médicos de familia, la larga espera para obtener una cita previa –2 o 3 semanas– o los problemas para contactar telefónicamente para cualquier gestión".

Las investigaciones de la plataforma política revelan que estos problemas "vienen principalmente motivados por la ausencia de dos médicos MAC (medicina atención continuada), uno de ellos por jubilación y otro por baja médica, que no han sido sustituidos", y "por la amortización de una plaza de administrativo recientemente",

En este sentido, Roberto Muñoz, portavoz de Casetas es más, manifiesta su "rotunda disconformidad" ante la propuesta de unificación del servicio MAC de Casetas y Utebo, así como a "una reducción del horario de atención continuada, como ya se ha hecho en otras localidades". "Estas propuestas fueron formuladas por la actual coordinación del centro, en artículo publicado en Heraldo de Aragón el 17 de abril, ante una falta de soluciones cronificada", recuerda Muñoz.

Desde Casetas es Más se solicita la contratación de los dos médicos de MAC para "completar plantilla" y "de esta manera garantizar los actuales horarios de atención a pacientes (24 horas)", y "ante la dificultad o imposibilidad de poder contratar a dos médicos de MAC para estas plazas se sugiere contratar a dos médicos extracomunitarios con experiencia que puedan cubrir temporal o permanentemente esta falta de personal". También piden que se reconsidere la amortización una plaza de administrativo que "ante la notable carga de trabajo ya tiene repercusión en la atención telefónica".

"Queremos que la atención sanitaria en Casetas vuelva a los niveles de calidad previos, y para ello es imprescindible dotar de recursos –profesionales médicos– al centro", recalca Muñoz. La plataforma política también anuncia otras medidas de auditoría ciudadana mediante una encuesta detallada a la población y próximas reuniones con la coordinación del centro, sin descartar "otro tipo de acciones" como concentraciones o recogida de firmas, "con el objetivo firme de mejorar la situación sanitaria en Casetas".

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·