La Plataforma de Profesionales de Servicios Sociales presenta una queja ante el Justicia de Aragón en relación al IAI

15 febrero, 2013. 12:04

servicios_socialesLa Plataforma de Profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza presentó ayer, 14 de febrero, una queja al Justicia de Aragón en relación a los retrasos e incumplimientos al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). El IAI, es definido en la legislación aragonesa (ley 1/1993 de Medidas Básicas de Inserción y Normalización Social), como un programa social orientado a normalizar las condiciones de vida de aquellas personas que se encuentren en estado de necesidad o padezcan situación de marginación.

Como programa, comprende por un lado una prestación económica destinada a cubrir los gastos básicos de la vida diaria, y actuaciones dirigidas a lograr la plena integración social y laboral de los y las ciudadanas. Es la última red de protección a la que pueden acceder las personas cuando no tienen derecho a otros sistemas (sistema empleo, prestaciones de la seguridad social, pensiones contributivas, no contributivas, etc.). Este programa en vigor, desde la puesta en marcha de los decretos que lo articulan y desarrollan (57/1994), se ha mantenido sin modificaciones ni cambios salvo los devenidos por la actualización de las cuantías a percibir (la cuantía del IAI para cada año se refleja en la Ley de presupuestos del año vigente. Disp. Adicional 11ª Ley 11/2010, de 29 de diciembre, de Presupuestos de Aragón.). Si bien es cierto que en julio de 2009 se modificó la normativa que rige esta prestación para conseguir “mayor celeridad y efectividad administrativa, lo que redunda en los supuestos de mayor urgencia social”

La Plataforma presentó un informe ante el Justicia de Aragón en el que "planteamos nuestra inquietud ante la excesiva demora en la resolución de los expedientes de Ingreso Aragonés de Inserción así como 'interpretaciones' de la legislación que regula dicho programa". En concreto algunos puntos que remarca esta Plataforma son "el incumplimiento sistemático de la norma de julio de 2009 en la que se establecía una temporalidad de un mes para la resolución de los expedientes una vez que el expediente tuviera fecha de entrada en Gobierno de Aragón. Durante el año 2012, se han producido retrasos de hasta 6 meses en la resolución". En cuanto a la cuantía de la prestación, "a pesar de estar publicada y actualizada mediante ley de presupuestos, y estar definidos según reglamento de año 1994 requisitos de los perceptores, así como la aplicación de elementos correctores (gastos de alquiler, gastos extraordinarios por motivos de salud, etc.)", la Plataforma ha constatado "que existe una norma no escrita que se aplica de forma diferente, ya que en anteriores años no se aplicaba y en el momento actual sí, como por ejemplo, no computar como aumento de la prestación el gasto por alquiler si no se acredita dicho alquiler mediante contrato visado por la Cámara de la Propiedad Urbana. Situación que en años anteriores no era impedimento, valía un contrato de alquiler como relación contractual sin estar visado por dicha Cámara". Por último, "una de las modificaciones que se llevaron a cabo mediante el Decreto 125/2009 de Gobierno de Aragón en el que se modifica parcialmente el Decreto del año 1994; tenía como objetivo facilitar la inserción laboral de los titulares, por lo que siempre y cuando mientras se fuese perceptor de la prestación del IAI y se insertase laboralmente un miembro de la unidad familiar si dicho contrato fuera inferior a 3 meses no se suspendería dicha prestación; si el contrato superase los 3 meses entonces se daría de baja el IAI".

Según la Plataforma "la realidad es que muchas personas que han solicitado esta prestación (no olvidemos que en algunos casos han podido superar los 6 meses de demora), si en el momento en el que se fuera a dar de alta su solicitud estuvieran de alta en la seguridad social (autónomos, contratos temporales, regímenes especiales como el agrario, etc.…) se denegaba directamente la prestación sin atender a si dicho contrato era por días, por horas o de una temporalidad e inestabilidad que no entraba en contradicción con la prestación solicitada y con la modificación arriba indicada. Máxime teniendo en cuenta que para poder acceder al beneficio del IAI, una vez denegada por este motivo tendría que volverse a solicitar (obviamente con toda la nueva documentación, nuevo informe y nuevo plazo de espera)".

Desde esta plataforma señalan que "en la actual coyuntura,las y los profesionales tanto de los servicios sociales de base como autonómicos, están haciendo un gran esfuerzo que no está siendo capaz de paliar la brecha que nuestro entorno cercano está sufriendo, y que dicho trabajo se ve muy limitado cuando los instrumentos con los que estamos trabajando no son ágiles y efectivos". Además consideran que "es momento de reforzar los servicios públicos y de proximidad y no de cercenar o realizar recortes encubiertos como pueden ser la dilatación en los periodos de respuesta o aplicación de criterios internos en prestaciones tan básicas como el programa del Ingreso Aragonés de Inserción".

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·