Barrios Extraordinarios: cultura en la calle, un proyecto de cooperación cultural entre tres entidades aragonesas, la empresa zaragozana AD HOC Gestión Cultural, la cooperativa ejeana Cerámicas el Cierzo -entidad de la economía solidaria, integrante de Mercado Social Aragón- y la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, surgió hace siete años con el objetivo de expandir la cultura fuera de sus espacios habituales y poner en valor las tradiciones, el patrimonio cultural, y la identidad de las personas que viven en los barrios rurales de Zaragoza.
"La cultura es una herramienta de transformación social capaz de cohesionar a una comunidad. Durante todo este tiempo, hemos tenido la suerte de compartir con los vecinos y vecinas de Peñaflor sus historias y darles forma a través del barro. En nuestros talleres intergeneracionales los vecinos y vecinas pueden relacionarse y compartir las pequeñas historias, lo cotidiano o el paisaje que ven todos los días. Este año sus vecinos y vecinas han querido que el cielo estrellado fuera el protagonista de su mural, acompañado por la rica naturaleza que caracteriza a Peñaflor como las amapolas o la Peña del Cuervo, las fiestas de San Cristóbal con sus cabezudos y por la Sabina vinculada a los nuevos nacimientos del barrio", ha señalado Marta Fernández, gerente de Ad Hoc Gestión Cultural.
Creatividad, música y cerámica, se "abrazan" en este proyecto. La Banda de Gaitas de Boto Aragonesa, integrada por más de 20 gaiteros y gaiteras, percusionistas y danzantes, será la encargada de poner la banda sonora a esta inauguración y llenará las calles del barrio de Peñaflor de música y bailes tradicionales. La ronda comenzará en el Centro Cívico, seguirá por la calle el Paso y se dirigirá a la Plaza de España de Peñaflor. La cita es este viernes, 15 de septiembre, a las 17.30 horas.
La producción del mural ha sido guiada por la artista Ángeles Casas, ceramista colaboradora de Cerámicas el Cierzo, que cuenta cómo ha sido su experiencia al trabajar con los vecinos y vecinas de Peñaflor: "Ha sido muy gratificante participar en este proyecto y ver cómo, personas de todas las edades que no han trabajado nunca la cerámica, consiguen dar forma a sus ideas a través del barro. Conseguir que el cielo estrellado formará una unidad ha sido muy complejo, pero estamos muy contentos de haber podido contribuir y ayudar a estas personas a desarrollar su talento creativo".
Este año al igual que el anterior Barrios Extraordinarios ha colaborado con la Alcaldía y el Centro Cívico de Peñaflor. "Es fundamental poner en valor el patrimonio de nuestro barrio y que las nuevas generaciones lo conozcan, y por ello hemos querido que nuestros chicos y chicas participarán en este proyecto", comenta muy ilusionada Eugenia Seruendo responsable de la Casa de Juventud-Zona Joven de Peñaflor, que se ha unido este año al proyecto.




