La primera semana de agosto las calles de Chaca volverán a ser el escenario de su festival folklórico, un certamen que comenzó hace sesenta años, un 3 de agosto de 1963 y que desde entonces no ha dejado de convertir —cada dos años— a la capital de la Chacetania en el epicentro del folklore mundial.
El folklore de Argentina, Eslovaquia, Filipinas, Indonesia, Italia, Martinica-Francia, México, Uganda, Uruguay y Zimbabue, además del de Aragón, será el protagonista de esta 52 edición. Dieciséis grupos provenientes de once países que tomarán los escenarios, calles y plazas de Chaca en una edición que quiere recuperar la vibrante esencia del Festival, tras una 51 edición que fue reducida, sin pasacalles ni desfile final por la pandemia.
El programa de actividades, que aún puede experimentar algunas modificaciones, incluye los reconocidos pasacalles —que tomarán la ciudad mañana y tarde—, así como el Desfile Presentación de la primera jornada que volverá a desarrollarse el miércoles 2 de agosto desde las 19.00 horas. Un desfile pasacalles que se recuperó en 2019 y que a diferencia del desfile final no cuenta con sillas y que permitirá disfrutar de un primer contacto con los grupos. Un aperitivo para el espectáculo “Jaca, Ciudad de la Ilusión”, a las 22.30 horas en la Plaza San Lure, una ceremonia de presentación que ofrecerá la posibilidad de acercarnos a la música y folklore de los países participantes, así como darles la bienvenida a Chaca.
El Festival continuará durante cuatro días más con actividades para todos los públicos, baile para las personas más jóvenes en “Los más pequeños conocen las danzas del mundo” a partir de las 11.00 horas del jueves, viernes y sábado (en el Rompeolas); “Música en el Kiosco” del Paseo el viernes y sábado, para disfrutar del folklore en un entorno más tranquilo; espectáculos más íntimos como “La huella del Folklore” en el Auditorio del Palacio de Congresos de jueves a sábado y también las intensas noches en el Pabellón del Festival con “Orígenes” con actuaciones de seis grupos cada noche.
Además, el Festival contará con los conciertos de "Lunas del Mundo", gratuitos y en la Plaza de San Lure, que apostarán un año más por el encuentro entre el folklore tradicional y los ritmos modernos. Una propuesta distinta para descubrir la música y danzas de los grupos participantes en el festival desde otra perspectiva.
En esta edición también se podrá disfrutar de actividades paralelas como las exposiciones, “Sentimientos” en el Palacio de Congresos y la muestra fotográfica “50 años del Festival en la calle”, y la Feria de artesanía que se ubicará en la Plaza Biscós y contará con la participación de la Asociación Profesional de Artesanos y Artesanas de Aragón, la Asociación Arte y Artesanía de la Jacetania y los Pequeños productores de la Jacetania y Alto Gállego.
El gran desfile final pondrá broche a esta quincuagésimo segunda edición. Tendrá lugar el domingo 6 de agosto a partir de las 19.00 horas y promete ser, de nuevo, la explosión del folklore, ese encuentro de grupos y espectadores que convierte desde hace 60 años, la calle Mayor de Chaca en la calle Mayor del mundo. Un recorrido por la Avenida Oroel, calle Mayor y Avenida Regimiento Galicia con bailarines y músicos ofreciendo lo mejor de su folklore en una última jornada de Festival que puede llegar a reunir a cerca de 40.000 personas.
Actividades previas
Como actividades previas, y junto al Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, se celebrarán del 28 al 30 de julio las jornadas “Al son del chiflo" que se centrarán en los instrumentos musicales que acompañan a las y los bailadores, el chiflo y el salterio. En estas jornadas se contará con un mercado de luthiers, un encuentro de “Flautas de tres agujeros” en el que participarán músicos y cuadros de baile desde Huelva hasta el Pirineo francés, actuaciones musicales, talleres de danza y alguna sorpresa más.




