Los Objetivos del Milenio (ODM) se decidieron en el año 2000 por 189 estados. Los 8 objetivos tienen 21 metas cuantificables y se miden con 60 indicadores. Entonces todo fueron buenas intenciones y se fijaron objetivos ambiciosos que a todos nos gustaron. Si se hubiesen logrado la humanidad habría progresado muchísimo y millones de personas habrían dejado de pasar penalidades.
En 2015, llegará el momento de evaluar su primer tramo de aplicación y qué logros se han conseguido y cuáles no y por qué. Todos hemos oído hablar de los ODM, pero no solemos prestar atención a su evolución y, sobre todo, no somos proactivos a la hora de lograr que nuestros gobiernos se comprometan más claramente con ellos. Por ello pensamos que para iniciar el año es bueno volverlos a situar entre nuestras prioridades políticas, pero de forma documentada. Un informe detallado sobre la evolución hasta 2011, aunque con mucho datos sólo hasta 2009 lo encontramos pinchando aquí.
Algunos ejemplos:
- Cantidad de personas refugiadas y desplazados dentro de su país: en el año 2000 eran 37’1 millones y en el 2010 fueron 42’9. Esto es indicativo de los efectos del cambio climático, pero también de las guerras que asolan el mundo.
- Parece que el problema de la inasistencia de niños a la escuela se encuentra, principalmente, en África. En 1999 no asistía un 44%. En 2009 el porcentaje subió al 48%. Sin educación es muy difícil que haya futuro para África.
- La proporción de personas que sufren hambre ha evolucionado desde los 828 millones de los años 90-92, a los 770 millones en el bienio 95-97, a los 818 millones del bienio 00-02, a los 837 millones del bienio 05-07. Esto es otra mala noticia, empeorada por la estadística de que también ha aumentado la tasa de trabajadores que viven en la extrema pobreza.
- Sí ha mejorado el porcentaje de mujeres con respecto al de hombres que acuden a la escuela. En primaria ha pasado desde el 91% del curso 98-99 al 96% del curso 2008-2009. En secundaria ha pasado del 88% al 96% en las mismas fechas. Y en la enseñanza terciaria también ha mejorado del 82 al 97%. Claramente esta es una de las metas que parece que tiene visos de lograrse.
- Algo se ha avanzado también en la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales, pasando del 14% del 2000 al 19% del 2011, muy lejos de cifras paritarias.
- La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años ha bajado desde el 99 por mil de 1990 hasta el 66 por mil de 2009. Ello nos dice muy a las claras que si se quiere políticamente mejorar el mundo, se puede. Aún así, las cifras en África subsahariana siguen siendo muy malas: se ha bajado del 180 por mil al 129 por mil, muy lejos de las demás regiones, y sobre todo de las regiones desarrolladas donde se ha bajado del 15 al 7 por mil.
- La proporción de niños de 12 a 23 meses de edad que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión (comparación entre los años 2000 y 2009) ha subido en los países desarrollados del 92 al 94% y en los países en desarrollo ha subido del 69 al 80%.
- En la meta de reducir las muertes maternas por cada 100.000 niños nacidos vivos también se ha avanzado. Comparando los años 1990, 2000 y 2008, en los países desarrollados se ha pasado de 26 a 17 y a 17. En los países en desarrollo se ha pasado de 440 a 370 y a 290. Aún es palpable el desequilibrio entre Primer y Tercer Mundo y son especialmente malas las cifras en el África subsahariana: 870, 790 y 640.
- También ha habido un aumento, aunque no suficiente, en el porcentaje de partos asistidos por personal sanitario cualificado entre 1990 y 2009: en los países desarrollados se ha mantenido la cifra del 99 % y en los países en desarrollo se ha pasado de un 55% a un 65%
- La cantidad de infectados por el sida ha seguido esta evolución en los últimos años: 2000: 28 millones de personas, 2001: 29 millones, 2002: 30 millones, 2003: 30, 2004: 31, 2005: 31, 2006: 32, 2007: 32, 2008: 33, 2009: 33. Parece que no se consigue el objetivo de detener la expansión del virus, aunque su ritmo de crecimiento se ha convertido, en las últimas décadas en mucho más lento que en la anterior.
- La cantidad de nuevas infecciones de VIH al año por cada 100 personas de entre 19 y 45 años, medido entre los años 2001 y 2009: en las regiones desarrolladas ha bajado desde 0’05 % al 0’03, y en los países en desarrollo ha bajado del 0’09 al 0’08.
- Lograr, para el año 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten. Esta es una meta que claramente se ha incumplido: se ha pasado en 2004 del 6 % al 36 % de 2009. También se está muy lejos de conseguir el 100 % en el número de mujeres embarazadas que reciben tratamiento retroviral para evitar la transmisión del SIDA a sus hijos. Se ha pasado del 10 en 2004, al 53% en 2009.
- Los esfuerzos han reducido las muertes por paludismo en un 20%. En cuanto a la tuberculosis, las muertes por cada 100.000 personas han bajado desde 1990: 37, a un 23 en 2009. Se calcula que desde 1995 se han salvado 6 millones de vidas gracias a los esfuerzos contra la tuberculosis.
- En cuanto al objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente hay que destacar que los bosques están desapareciendo rápidamente en África y América del Sur. Sólo hay mejoras, leves, en Europa, e importantes en Asia. Sigue aumentando la emisión de gases de efecto invernadero: la evolución desde 1990 hasta 2008 es la siguiente: en los países en desarrollo se ha pasado del 6’8 a 16 millones de toneladas de aumento, en los países desarrollados se ha bajado de 15 % a 13’9. En todo el mundo se ha pasado de 21’8 a 30’1 millones de toneladas. Ha habido un claro avance en el consumo de sustancias que destruyen la capa de ozono y ahora se está próximo a lograr su extinción. Por ello, parece, la capa de ozono se está recuperando. En 2010, más de 150.00 áreas protegidas abarcaban un 12,7% de las tierras del mundo y un 7,2% de las aguas costeras. Solo el 3,5% de las zonas económicas exclusivas (hasta 200 millas marinas) y menos del 1,5% de los océanos están clasificados como áreas marítimas protegidas. La extinción de especies en todo el mundo sigue imparable. Los recursos marinos mundiales siguen decayendo.
- Los límites sostenibles de los recursos hídricos renovables ya se han sobrepasado en Asia occidental y en África septentrional. A escala mundial, la cobertura de acceso al agua potable aumentó del 77% en 1990 al 87% en 2008. Es decir, se está a punto, si no se ha logrado ya alcanzar la meta fijada. Aún así, más de 1 de cada 10 personas no tendrá acceso al agua potable hasta 2015, al menos. Más de 2.600 millones de personas no cuentan con inodoros con descarga de agua ni con otro tipo de instalaciones de saneamiento mejoradas.
La evolución del compromiso solidario de los países ricos también puede medirse. En 2010, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia siguieron superando la meta de las Naciones Unidas de aportar una AOD del 0,7% de su ingreso nacional bruto. El resto de las naciones no dedicó este 0’7%. Por otro lado, en 2005, los 15 países de la Unión Europea que son miembros del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se comprometieron a asignar al menos un 0,51% de su INB a la AOD en 2010. Ese objetivo lo superaron Luxemburgo (1,09%), Suecia (0,97%), Dinamarca (0,90%), Países Bajos (0,81%), Bélgica (0,64%), Reino Unido (0,56%), Finlandia (0,55%) e Irlanda (0,53%). El Estado francés estuvo a punto de cumplirlo, con una relación AOD/INB del 0,50%. Otros no lo cumplieron por un margen mayor: El Estado español (0,43%), Alemania (0,38%), Austria (0,32%), Portugal (0,29%), Grecia (0,17%) e Italia (0,15%).
Por otra parte resta por ver si la erradicación de la pobreza es posible con este abordaje “sintomático” de la misma o si habría que incorporar medidas de cambio estructural y del orden mundial, lo que incorporaría, por ejemplo, la lucha contra el militarismo y el gasto militar, el abordaje del modelo de producción y de transacciones internacionales, y otra serie de cuestiones que en la actualidad no forman parte de la agenda de lucha contra la pobreza y la injusticia mundial.
Queda mucho por hacer y es compromiso de todas y todos.
Fuente: Publicado por Utopía Contagiosa en el periódico Es Hora




