Tras ser cancelada en 2021 y realizarse a medio gas en 2022, por culpa de la pandemia, Zaragoza se prepara para celebrar sin restricciones una de sus fiestas más populares, la Cincomarzada. Este año, esta festividad laica cae en domingo.
Para ir calentando motores, más de cuarenta entidades y colectivos ciudadanos participaron en la reunión preparatoria celebrada hace unos días en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). "Después de unos años complicados por las restricciones para la celebración de eventos, este marzo se volverá a la normalidad para celebrar esta fiesta tan popular", señala la FABZ en un comunicado. Y es que hay muchas ganas.
En la reunión se dio cuenta de la información relativa sobre los detalles de organización, como el lugar, plazos, procedimiento para participar, descripción de la actividad y la normativa exigida por Salud Pública, para garantizar la celebración de la fiesta y las condiciones que se deberán cumplir en el recinto del Parque Tío Jorge. "Para esta año ni habrá una zona acotada, ni existirá ningún tipo de aforo de los vecinos y vecinas que quieran acudir a la celebración", apunta la FABZ.
Por ello, se volverá al formato de las ediciones anteriores a la pandemia, en donde habrá un espacio tanto para desarrollar todos los actos propios de la Cincomarzada 2023, como de los tradicionales para la colocación de los puestos de las entidades y colectivos y las peñas de la ciudad.
Para quienes quieran instalar puestos, será posible solicitarlo de carácter informativo y/o la venta de artesanía y/o merchandising, así como puestos para la colocación de barras para la venta de bebida y/o comida. El plazo límite para presentar la solicitud, que tiene que hacerse mediante este formulario, se abrió el 10 de febrero y concluye este domingo.
Además, si queréis introducir algún vehículo para la carga y descarga, dentro del Parque Tío Jorge, hay que rellenar el siguiente formulario, y que se tramita directamente con Parques y Jardines, a quienes desde la FABZ harán llegar también un listado con los colectivos para evitar que entren otros vehículos ajenos a la fiesta.
Una vez realizada la solicitud, y a partir del miércoles 22 de febrero y hasta el 28 de febrero inclusive, los colectivos y entidades inscritas podrán pasar por la FABZ (C/ San Vicente de Paul 26, 1º) en horario de 10.00 a 14.00 horas (de lunes a viernes) y de 17.00 a 19.00 (de lunes a jueves), para formalizar autorización, cuota y permisos.
En los próximos días, la FABZ avanzará la programación detallada y las reivindicaciones de los barrios que como todos los años presentan desde las Asociaciones Vecinales.