Lambán vuelve a apelar a "la unidad" en un discurso complaciente y anuncia un techo de gasto para 2021 que superará los 6.000 millones de euros

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pronunciado este jueves su discurso durante el primer Debate sobre el estado de Aragón de la presente Legislatura, "la legislatura de la pandemia". El viernes será el turno de la respuesta de los grupos con representación parlamentaria.

Lambán
Lambán en una imagen de archivo. Foto: Cortes

Lambán, que ha comenzado y terminado recordando a las 1.640 víctimas mortales del COVID-19 a día de hoy y pidiendo disculpas al personal sanitario por la "escasez" de medios en los primeros momentos de la pandemia tras los sucesivos mazazos judiciales, ha asegurado que "nuestra acción de Gobierno para proteger la salud de los aragoneses se ha basado siempre en dos principios fundamentales: en no escatimar nunca recursos materiales y en no dudar ni un instante a la hora de tomar decisiones, por duras que éstas sean".

Tras repasar las consecuencias y la alteración de "nuestra realidad cotidiana y del revés para la economía", que según Lambán era "puntera antes de la pandemia", ha apelado una vez más "a la unidad y al esfuerzo para salir más fortalecidos sin dejar a nadie atrás, a diferencia de la anterior crisis económica". "No hay una salida de izquierdas ni de derechas. A España hay que ponerla siempre por delante del partido", ha subrayado.

El presidente aragonés ha defendido "la eficacia de la administración aragonesa para hacer frente con más eficacia al virus que ha puesto a prueba el sistema político". En este sentido, ha afirmado, "con mucho orgullo", que Aragón "tiene un Gobierno que ha manejado el timón con mano firme, mostrando responsabilidad, compromiso y capacidad de decisión y gestión desde todos sus departamentos".

A continuación, ha nombrado "la acción transversal realizada desde el gobierno cuatripartito, que ha permitido afrontar la crisis, tanto en su primera fase como en la actual, con un criterio uniforme, garantizando la prestación de los servicios públicos de la sanidad, la educación y los servicios sociales, sin desatender la fuerza motriz de la economía productiva, todo ello, a través de la reorientación del presupuesto 2020 para atender las necesidades surgidas de la crisis sanitaria".

En su opinión, "el reflejo ha sido la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, un ejemplo único de unidad en España, que fue suscrita por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a excepción de Vox, así como por los agentes sociales y los ayuntamientos aragoneses". A juicio de Lambán, "Aragón tiene recursos y fundamentos suficientes para salir de este túnel y que el Gobierno, de acuerdo con quienes quieran compartir ese prioritario propósito, los va a activar todos para ver la luz cuanto antes".

Lambán ha anunciado que "la siguiente etapa" es la elaboración de los presupuestos del próximo año, "de la forma más consensuada posible, siguiendo la senda de la Estrategia, con el fin de articular la salida a la crisis sanitaria y económica y seguir dando seguridad existencial a los ciudadanos". "Frente a la pandemia, un proyecto común que, como herramienta sumada a los presupuestos autonómicos y con reflejo en los Presupuestos Generales del Estado, pone el acento también en el Fondo Europeo de Reconstrucción, en cuya participación trabaja ya el Gobierno de Aragón en todos sus departamentos y con la Mesa del Diálogo Social, dando protagonismo al tejido empresarial aragonés", ha añadido.

Asimismo, ha anunciado un techo de gasto para el próximo año, que está previsto aprobarlo la próxima semana, "que superará los 6.000 millones de euros por primera vez en la historia" y que los presupuestos "estarán aprobados en tiempo y forma". "Esto supone que el techo de gasto para el próximo ejercicio aumentará en 300 millones la cifra más alta que hasta ahora se había registrado en Aragón y que data de 2009. En 2020, el techo de gasto ascendió a 5.584 millones", ha recordado Lambán en su discurso, en el que ha informado de que su Gobierno "ya está trabajando en el anteproyecto de presupuestos como reto más inmediato para afianzar los derechos de los aragoneses, impulsar la recuperación económica y combatir la pandemia, una vez que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó suspender la regla de gasto y flexibilizar el objetivo de déficit hasta el 2,2%".

Lambán también ha citado "la digitalización de la sociedad, de la administración y de la economía aragonesas", para nombrar algunos de estos proyectos a presentar: "conectividad al 100% de la población con fibra y 5G, así como comercios, polígonos y servicios de emergencias; digitalización integral de la administración pública y simplificación y automatización de procesos y servicios, así como de los servicios públicos sociosanitarios, educativos y económicos".

En este punto, el presidente aragonés ha incluido "el desarrollo de todas las posibilidades de la implantación en Aragón (Uesca, Villanueva y El Burgo) de Amazon Web Services" para "crear un poderoso ecosistema digital, a través de la formación, la investigación y la atracción de inversiones del sector, tal como ha ocurrido en las otras seis sedes europeas de la multinacional (Cork, Fráncfort, Londres, París, Estocolmo y ahora Milán)".

Respecto a la transición ecológica, Lambán ha afirmado que "los proyectos están asociados a los conceptos de movilidad sostenible" y ha citado "la modernización de la industria de la automoción hacia el coche eléctrico; Mobility City; Aragón Territorio Circular, proyecto que engloba la revalorización de residuos, generación de energía renovable y almacenamiento, materiales de construcción, movilidad sostenible; Impulso logístico a través del ferrocarril: hub cerealístico de Aragón, Canfranc, parcela ferroviaria en PLAZA, gestión terminal intermodal PLATEA o autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras; renovación de edificios y vehículos oficiales para reducir emisiones y costes; impulso del Valle de Hidrógeno que apuesta en toda la cadena de valor del hidrógeno (inversiones de producción, consumo, transporte sostenible, movilidad de núcleos urbanos) para mantener nuestro liderazgo en renovables".

Igualmente, ha dicho, "se contemplan líneas de ayudas para empresas/industrias agroalimentarias, pensando en el formidable impulso para el sector que supondrá la entrada en funcionamiento de Bonárea en Épila, donde están previstos 4.000 empleos directos más pequeñas empresas suministradoras de nueva creación". También contempla "la rehabilitación de vivienda para consumo energético 0; la generación de energías limpias para autoconsumo agrario; contaminantes cero, medioambiente limpio de toxico y agricultura de precisión".

Otros proyectos citados por Lambán, pasan por "el aprovechamiento sostenible de recursos naturales: regadíos eficientes y riqueza forestal, acometiendo la limpieza de montes para producción de biomasa o, dentro del Ebro2030, el Plan Ribera, con cambio de usos agrícolas en tierras inundables y su sustitución por producción forestal o maderera. Igualmente, el desarrollo de un potente sector de bioeconomía en Teruel en torno al centro de Platea, la formación profesional del centro San Blas y el potente sector privado de la provincia".

El presidente aragonés confía en lograr su financiación en el marco del Fondo Europeo que "cuenta como aval la eficacia demostrada en la gestión de fondos europeos, al haber sido capaces de ejecutar al 80%, cuando la media española no llega al 40%". "También la hemos acreditado a la hora de atraer y hacer realidad grandes proyectos”, ha añadido para asegurar que "se puede ser razonablemente optimistas respecto a propias posibilidades para aprovechar el Fondo Europeo, en el que está en juego buena parte de nuestro futuro como Comunidad y el de todos y cada uno de sus habitantes, ha sentenciado.

En el colofón de su discurso, de poco más de una hora, Lambán ha resaltado que "ante el momento vivido de incertidumbre, de desconcierto ante el presente y de miedo al futuro, los poderes públicos tienen obligación de procurar estabilidad, de ofrecer seguridad, de gobernar desde la razón y el sentido común y de eludir sobresaltos innecesarios".  Por ello, entiende que "nunca ha sido tan necesaria esa estabilidad política y social".

Al mismo tiempo, ha aludido "a la necesidad de estabilidad histórica, convencido de que las constituciones y las instituciones de ellas emanadas sirven mejor al país y le dan prestigio y respetabilidad internacional conforme el paso del tiempo y las va asentando y fortaleciendo".

Lambán ha considerado un "error mayúsculo cuestionar el orden constitucional de cuatro décadas de vida" y ha defendido, "desde la cogobernanza de España, el ejercicio de esta visión constructiva de la política. Tanto que, en una apuesta por la verdad, la transparencia y la unidad, traslada la necesidad de asumir responsabilidades, cada uno las suyas y añade que es al Gobierno a quien más responsabilidades cabe exigirle, incluidas aquellas que vayan en contra de su interés electoral. Incluso, hasta el punto de estar dispuesto a perder las elecciones por cumplir con su deber, pero de la misma manera que la oposición debe estar dispuesta a no ganarlas con el mismo fin".

Por último, Lambán ha apelado "a la responsabilidad de todos, a la individual" y, tras loar las capacidades de las y los aragoneses, ha afirmado que "es nuestra hora. Es la hora de nuestra generación. Vivimos una situación excepcional, como nunca antes habíamos vivido, que nos obliga a dar la mejor versión de nosotros mismos y poder ser recordados por las generaciones futuras con respeto porque, en la hora más difícil, supimos estar a la altura de las circunstancias".

El viernes, la respuesta de los grupos

El debate sobre el estado de Aragón continuará este viernes, a las 9.00 horas, con la respuesta de los grupos con representación parlamentaria.

Según la ordenación del debate, los grupos dispondrán de un tiempo máximo de 30 minutos en su primer turno de intervención. El PP será el primero en tomar la palabra, seguido de Ciudadanos, Vox e IU, para, posteriormente, escuchar a PAR, CHA, Podemos y PSOE, los cuatro partidos del Gobierno. A continuación, el presidente de Aragón responderá a los grupos por espacio de media hora, que tendrán a continuación nuevamente derecho a intervenir en una réplica de diez minutos. Esta segunda jornada la cerrará la intervención final de Lambán.

Acto seguido, la Presidencia de la Cámara abrirá el plazo para la presentación de las propuestas de resolución, que terminará a las 14.00 horas del 4 de noviembre, para, una vez calificadas, someterse a debate y votación.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies