El sector del ferrocarril se concentra por un sistema de trenes regionales y de cercanías que combata la despoblación

Durante décadas la prioridad ha sido la alta velocidad en detrimento de los trenes regionales y cercanías, "pese a tener unas infraestructuras ya amortizadas y que se recorta hasta en su mantenimiento, cuyo coste es insignificante si lo comparamos con los costes del AVE”, comentan desde CGT

15 octubre, 2018. 11:34

El 17 de octubre el sector del ferrocarril se concentrará en la Estación Delicias de Zaragoza para reclamar un transporte público, social y sostenible que comunique el territorio aragonés. Para el Sindicato Federal del Sector de la CGT considera que el tren en una oportunidad para combatir la despoblación y que “regiones extensas necesitan de una buena comunicación para asentar la población y el desarrollo. Nadie quiere permanecer dónde se ponen trabas a los desplazamientos, por no existir formas de hacerlo o ser insuficientes o estar descoordinados”.

Asimismo consideran que durante décadas la prioridad ha sido la alta velocidad en detrimento de los trenes regionales y cercanías. “Con la excusa de las crisis y una mal llamada racionalización de servicios, en 2013 hicieron desaparecer muchos trenes que facilitaban la vida a la ciudadanía que tiene la ‘desgracia’ de vivir en zonas que hacen imposible llenar trenes y por eso se les priva de él, pese a tener unas infraestructuras ya amortizadas y que se recorta hasta en su mantenimiento, cuyo coste es insignificante si lo comparamos con los costes del AVE” , comentan.

Esta panorama deja líneas y trazados ferroviarios abandonadas, en el que gran parte de las infraestructuras están obsoletas, sin prácticamente ningún tipo de inversión, condenando a los servicios que se prestan a tiempos y frecuencias que no son de utilidad ni vertebración de nuestros pueblos y comarcas, quedando en entredicho incluso la calidad y seguridad de los servicios que se prestan.

Estaciones cerradas y apeaderos abandonados, donde no se presta ningún tipo de información ni venta en los que en muchos casos los andenes no reúnen las condiciones necesarias de accesibilidad y en muchos otros hasta la iluminación nocturna brilla por su ausencia.

Trenes con más de 30 años prestando servicio, que ya no tienen ni pueden ofrecer la calidad y el confort que los y las viajeras en estos tiempos demandan, provocando cantidad de incidencias por averías (retrasos, falta de calefacción o aire acondicionado, baños fuera de servicio, etc.)

“Reclamamos recuperar el tren por donde hay vías, no planteamos muchas frecuencias ni grandes trenes, reclamamos que se cumpla el derecho a una movilidad digna, la creación de nuevos núcleos de Cercanías en la ribera alta del Ebro hasta Tudela de Navarra, ampliar las Cercanías conectando polígonos industriales como Plaza y el aeropuerto de Zaragoza por un lado y polígonos de La Cartuja y Zuera, por el otro”, aclaran. Exigen también la renovación, adecuación y mantenimiento de las líneas Zaragoza-Huesca-Canfranc y Zaragoza-Teruel-Valencia que actualmente se encuentran en un estado tan lamentable que de no haber una actuación rápida no les auguramos un buen futuro.

“Tampoco son de recibo los precios y las tarifas infladas que se aplican el tren convencional, el cual debería tender a la gratuidad por el ahorro que supone en costes sociales y ambientales, superior al coste del servicio que da”, añaden.

En cuanto a las condiciones laborales de los y las trabajadoras demandan extender el coeficiente reductor de la edad de jubilación, avanzar en la clasificación de categorías en ADIF, establecer un sistema movilidad continua transparente con plazas identificadas y la jubilación parcial.

Por último, recuperar el poder adquisitivo, la internalización de las cargas de trabajo y aumentar la tasa de reposición para incentivar el empleo y rejuvenecimiento de la plantilla.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·