La diputada de Podemos Aragón Erika Sanz ha registrado en la mañana de este viernes un escrito dirigido al director general de innovación, equidad y participación para pedirle que modifique los requisitos para solicitar las becas de comedor para el próximo curso escolar 2018-2019 porque, según la formación son “excluyentes y restrictivos. Un nuevo ejemplo de que Lambán no cumple”.
Sanz ha recordado que la Administración Pública tiene la obligación de cuidar y proteger a los menores de Aragón y, sin embargo, se quedan fuera de la convocatoria de becas las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad como, por ejemplo, las de origen migrante con familiares o tutores legales que estén tramitando el NIE.
También se sigue pidiendo como requisito la renta de 2016, “cuando en una situación económica y social como la que nos encontramos las condiciones de una familia han podido variar muchísimo en los últimos dos años” y añaden que además, al ser una convocatoria con un plazo determinado, “se cierra toda posibilidad a que durante el curso una familia pueda solicitar una beca si la necesita por cualquier cambio en su situación personal”.
“No se puede dejar fuera de estas ayudas a menores por falta de papeles o cambios en la renta económica que no se han podido actualizar”, ha denunciado Sanz, que también ha lamentado que el Gobierno de Aragón no vele por la protección y el cuidado de los y las menores más vulnerables. “Es inaceptable que haya este tipo de requisitos para asegurar un derecho fundamental para la vida como es la alimentación. Pero este es el modelo de Lambán. Emergencia social sí, pero no para todos”, ha aseverado Sanz.
En el curso 2016-2017, según datos del Departamento de Educación, en los 28 centros con mayor porcentaje de alumnado becado en Aragón se denegaron 1.047 solicitudes de becas. “Teniendo en cuenta que son centros donde hay un gran número de becados, entendemos que un alto porcentaje de denegaciones se deberán a motivos como los que hemos enumerado anteriormente”, ha añadido Sanz.
Además, queda fuera de la convocatoria el alumnado que no tiene servicio de comedor escolar en su colegio. “Esta situación provoca una doble discriminación porque, en función de tu lugar de residencia, tienes más dificultades para acceder a los recursos”, ha criticado Sanz.
Para Podemos, este modelo de política social del gobierno es contradictorio porque “se apoya en requisitos restrictivos que no reflejan las propias leyes que aprobamos en las Cortes, como la Ley de Emergencia Social de 2016 o la Ley de Presupuestos”, continúan.
El objetivo del escrito que se ha presentado es lograr que, a partir del 1 de septiembre, exista una nueva convocatoria para que aquellas personas que no han podido solicitar la beca por estos motivos puedan hacerlo y por tanto no haya nadie que necesitando una beca de comedor, se quede sin ella.
En el caso de no ser así, en septiembre se pedirán responsabilidades al presidente Lambán y a la consejera de Educación para que den explicaciones de este modelo “tan injusto de política social que deja de lado a los más vulnerables”, concluyen desde Podemos.




