La Fiscalía General del Estado español ya tiene preparada una querella por un delito de rebelión que presentaría contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el caso de que este hiciera efectiva una declaración unilateral de independencia, según han confirmado fuentes del Ministerio Público.
Este delito, que puede conllevar hasta 30 años de cárcel, puede aplicarse según el Código Penal a quien se alzare "violenta y públicamente" para "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".
Según informa Naiz, los próximos pasos de la Ficalía dependerán de los acontecimientos políticos venideros, por lo que no se sabe cuál podría ser la instancia al que se presentaría la querella, que dependerá de la interpretación que se dé a la condición de aforado del president, aunque se descarta la opción de la Audiencia Nacional.




