"La comedia de los enredos", de Shakespeare, este lunes en el castillo de Mora de Rubielos

Y el martes 15 de agosto (20.00 horas), en el Auditorio Convento de las Carmelitas de Rubielos de Mora, concierto de Celino Gracia, con entrada gratuita hasta completar aforo. El joven autor presentará con su voz y su guitarra “Canciones que son canciones”.

14 agosto, 2017. 07:30

Este lunes 14 de agosto, en el castillo de Mora de Rubielos (23.00 horas) se podrá ver otro clásico: “La comedia de los enredos”, la obra más corta de Shakespeare, bajo la dirección del aragonés Alberto Castrillo-Ferrer, que ofrece un abanico de relaciones humanas: padres/hijos, maridos/ mujeres, amos/criados, nativos/extranjeros; una fábula que, entre risas, deja un poso de reflexión sobre temas como el destino, la superficialidad, la fragilidad de la vida o el azar del universo.

La forma escogida para su representación es la Commedia dell´Arte, género popular, dinámico y acorde con la adaptación de este texto por el espíritu juguetón y dinámico de la Commedia, el trabajo de máscara para algunos personajes, el onirismo, la poesía de ciertos pasajes y la calidad y tradición del teatro popular italiano, gran inspirador de nuestros clásicos del Siglo de Oro.

Es la obra más corta de William Shakespeare. Un “remake” de lujo de la obra de Plauto “Los Menecmos”, inspirada en otra griega: “Los Gemelos de Posidipo”, y ésta última probablemente basada en un cuento de tradición popular. El Bardo de Stratord nos sitúa la acción en un exótico y misterioso sur de Europa, Efeso (Turquía) y juega magistralmente con las enredos que puede provocar la confusión de un gemelo por otro, enredos que se multiplican exponencialmente al haber dos parejas de gemelos, amos y criados, que se confunden incluso entre ellos mismos.

¿Es verdad que tienen sensaciones telepáticas?, ¿tienen una unión verdaderamente especial? ¿En qué momento se forja la personalidad de cada uno? Quizá esto sea uno de los secretos de la comedia: la curiosidad del público por este fenómeno sin entrar a disertar sobre el tema de la identidad y la personalidad. No en vano está escrita por “el inventor de lo humano.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·