Anticipándose a la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación que tendrá lugar el 14 de junio, la Federación de Enseñanza de CCOO se ha dirigido a las Consejerías de Educación de las distintas administraciones territoriales para presentarles sus propuestas en relación al modelo de consolidación docente que regirá la oferta extraordinaria de empleo acordada por Gobierno y sindicatos.
En Educación, el Acuerdo para la mejora del empleo pública prevé la convocatoria de en torno a 150.000 plazas de profesorado entre 2018 y 2020 con el objetivo de reducir la actual temporalidad a un máximo del 8%. En la actualidad, uno de cada cuatro docentes se encuentra en situación de interinidad.
El modelo transitorio de consolidación que la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha trasladado a la Consejera del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y al Director General de Personal y Formación del Profesorado, y que con anterioridad la Federación Estatal expuso al Ministerio de Educación, contempla el aumento del peso de la experiencia en el concurso-oposición en consonancia con lo recogido en distintas sentencias. Asimismo, propone que se reduzca el temario y que las pruebas no sean eliminatorias, permitiendo así una evaluación global.
En cuanto a las convocatorias, se pide un modelo que tenga las suficientes garantías jurídicas, que exista coordinación entre los gobiernos territoriales y que puedan ampliarse de modo que todas las personas aspirantes cuenten con las mismas oportunidades independientemente del Cuerpo al que pertenezcan o el territorio en el que opositen.
Finalmente se ha propuesto que mientras dure este periodo extraordinario no se incorporen nuevos requisitos a las convocatorias, y que se prevean medidas de estabilidad en el empleo para personas con mayor edad y antigüedad una vez terminada la convocatoria extraordinaria de plazas que surge del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público.





