Desde el Sindicato Federal Ferroviario de la CGT se “congratulan que al fin la sociedad aragonesa se haya manifestado, muy mayoritariamente", en una encuesta efectuada por un medio de comunicación aragonés, en referencia al material ferroviario (trenes) que circula por Aragón.
En concreto se refieren a los trenes serie 596, familiarmente conocidos como ‘Tamagochi’, trenes con más de 35 años de antigüedad que todavía circulan por las líneas ferroviarias aragonesas y que los han enviado del resto del Estado español, “desahuciados por su falta de garantías y confort”.
A título informativo, desde el sindicato aseguran que “dos de cada tres averías aproximadamente que requieren trasbordo se producen en este tipo de trenes así como la avería del (aire acondicionado y/o calefacción), la afectación por humos que se producen dentro de las salas donde viajan, debido tanto a la mala combustión como a los sistemas de expulsión al exterior de los mismos”.
“Todas estas cuestiones son reiteradamente denunciadas por la plantilla que presta servicio en estos trenes (maquinistas e interventores)”, señalan desde CGT. Por todo ello, “este sindicato se ha visto obligado a realizar denuncias en la Inspección de Trabajo, la que deberá manifestarse el próximo 8 de junio al respecto”.
Finalmente, solicitan la "retirada inmediata de circulación de estos vehículos, o la paralización inmediata por cuestiones de seguridad e higiene".
“Debemos acabar con esta tomadura de pelo, a la que Renfe nos somete a la población aragonesa y que además nos cuesta la friolera de alrededor de cuatro millones de euros anuales”, concluyen desde CGT.





