El grupo parlamentario de Podemos Aragón le pide a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, garantías sobre la calidad de los servicios de limpieza que se prestan en centros y hospitales del territorio aragonés. “Una preocupación que surge al ver las nuevas ofertas de contratación de este servicio con reducciones de hasta un 50% en las plantillas”, señalan desde la formación morada.
Para Podemos Aragón, “en las ofertas presentadas, el número de horas que prevén las empresas para la subrogación de plantillas es muy inferior a lo que se ofertó en 2011”. “Vemos cómo en el hospital Clínico de Zaragoza hace cinco años la previsión era de 182,3 jornadas completas y ahora para 2017 el cómputo es de 89,1. En el Miguel Servet, las 322 jornadas completas de 2011 han pasado a 160,9 en el próximo año”, apuntan.
En palabras de la diputada Marta de Prades, “son algunos ejemplos de cómo va a deteriorarse este servicio porque el Gobierno de Lambán no destina dinero suficiente a estas partidas, obligando a reducir jornadas que conllevarán un deterioro importante en las condiciones laborales de los trabajadores y no se podrá garantizar la calidad de este servicio en todos de los espacios”.
“En el mes de mayo –añaden-, el parlamento aprobó una proposición no de ley, a propuesta de Podemos, apoyada por los partidos políticos del Gobierno, que proponían algunas medidas con el fin de mejorar el pliego de condiciones para el nuevo concurso”.
A juicio de Podemos Aragón, “algunos de estos puntos aprobados en las Cortes, finalmente no han sido incluidos”. “Por ejemplo –afirman-, considerar el criterio de las horas necesarias para limpieza en función de las características del espacio, no de la extensión”. “No es lo mismo, limpiar 20 metros cuadrados de quirófano, que 20 metros cuadrados de despacho”, concluyen.




