Ecología

9ª Bicicletada Escolar: Los niños y las niñas quieren la ciudad

Más de 300 bicis recorrieron este domingo la ciudad de Zaragoza llenando las calles de color y de infancia.
| 1 junio, 2015 15.06

La 9ª Bicicletada Escolar ha culminado con éxito saliendo de plaza España a las 11.00 y haciendo un recorrido céntrico que pasaba por diversos centros educativos donde se desarrollan los programas reivindicados ‘La Bicicleta en la Escuela’ y ‘Caminos Escolares’.

La animación de la PAI ha dado alegría a la jornada y las bicis el movimiento. El color lo ponían los globos, cascos y chalecos.

Antes de dar salida a la 9ª Bicicletada Escolar, Chabi de La Ciclería, ha leído un escrito de Francesco Tonucci -de la introducción a “La ciudad de los niños”- como recado para el futuro alcalde de la ciudad, sea cual sea: «…hoy en la ciudad hay una persona importante, el alcalde; importante porque sus conciudadanos, y no su partido, le han entregado el gobierno de la ciudad. Probablemente, un alcalde puede ganar los votos para ser reelegido dando mejores servicios todavía, haciendo más soportable la ciudad, de modo que al final de su mandato sus electores puedan decir: «Hoy se está mejor que hace cuatro años» y decidan reelegirlo. Pero si un alcalde, más que en su reelección piensa en el futuro de la ciudad, en los hijos y en los nietos de sus conciudadanos, entonces debe poner en movimiento la esperanza. Debe participar en un sueño: creer que su ciudad mañana volverá a ser hermosa, sana, segura; podrá tener a sus niños jugando en la calle otra vez. Debe comenzar pues a trabajar con su equipo de gobierno, con todos sus colegas adultos, para ver realizado el sueño de que ser niño vuelva a valer la pena».

La marcha ciclista ha transcurrido normalmente y ha finalizado en el Parque Bruil con un ambiente festivo pero también reivindicativo. Niños y niñas de distintos colegios han leído sus textos, como Nico del CEIP Tenerías que ha recordado que “hay que arreglar el semáforo al final del Coso” para que los niños y niñas «vayan seguros al cole», o los niños del CEIP Sainz de Varanda que han gritado “¡Que nos dejéis ir solos al cole!”.

También se ha leído en el acto final el manifiesto de esta 9ª Bicicletada Escolar que recordaba: “Queremos que la recuperación de la autonomía infantil se convierta en un proyecto de ciudad y que cuente con la implicación de toda la administración, desde educación a movilidad pasando por medio ambiente. Queremos aceras adaptadas, queremos calzadas pacificadas, queremos carriles bici más seguros…  somos los niños y queremos la ciudad”.

Tras este pequeño acto, los juegos y el pic nic acompañados del buen tiempo han puesto el broche lúdico y festivo a la jornada.

Los días 23 y 24 de junio, el Centro de Innovación y Formación Educativa Juan de Lanuza  de  Zaragoza celebrará unas Jornadas de bicicleta y escuela 2014/15 que albergarán una ponencia sobre el proyecto educativo en torno a ‘La Bicicletada Escolar’.

Esta Bicicletada la organizan la Asociación Ágora Socioambiental, La Ciclería y Pedalea, con la colaboración de los Servicios de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

1 junio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR