Política

IU apuesta por una cooperación al desarrollo que priorice los Derechos Humanos y la eficacia frente a la ayuda

IU propone impulsar una Agenda de Coherencia de Políticas para el Desarrollo a través de sus propuestas al Plan Director de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019
| 4 abril, 2016 15.04
IU apuesta por una cooperación al desarrollo que priorice los Derechos Humanos y la eficacia frente a la ayuda
Patricia Luquin en una imagen de archivo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Izquierda Unida ha presentado ocho propuestas de resolución al Plan Director de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019 que se debatirán y votarán en el Pleno de las Cortes de este próximo jueves. En ellas, la formación apuesta por impulsar una Agenda de Coherencia de Políticas para el Desarrollo, por dotar al Plan con una orientación presupuestaria específica, abrirlo a la participación y darle un  nuevo enfoque para que la cooperación se concentre en la eficacia del desarrollo en lugar de la de la ayuda.

IU hace referencia en sus propuestas al amplio margen de competencias en aquellas políticas públicas que tienen impacto en desarrollo que tiene el Gobierno de Aragón. Entre ellas estarían las relacionadas con el medio ambiente, las políticas sociales, la equidad de género, la política educativa, etc. Por ello, Izquierda Unida ha solicitado que el Plan Directo incluya que la DGA articule durante su periodo de vigencia mecanismos e instrumentos al interior de la Administración aragonesa capaces de impulsar una agenda de Coherencia de Políticas para el Desarrollo y que garanticen el avance en una mayor coordinación, coherencia e interlocución entre las diversas políticas públicas aragonesas desde el enfoque del desarrollo sostenible: económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sostenible.

Entre otras materias, esta Agenda Aragonesa de Coherencia de Políticas para el Desarrollo supondrá, a propuesta de IU, adoptar criterios y mecanismos de compra pública ética y el consumo de productos de Comercio Justo en las instituciones públicas, incorporando estos criterios junto a criterios sociales en los concursos públicos, además de impulsarlos y promoverlos entre todas las entidades con las que se relaciona la Administración, asumiendo una responsabilidad pública frente a la defensa del consumo responsable. Además, reclama que el Ejecutivo promueva y consolide  iniciativas de finanzas éticas e incorpore en las estrategias y actuaciones de los programas de internacionalización de la empresa aragonesa la garantía de que las actuaciones serán acordes con el desarrollo social, económico, sostenible y social.

Otra de las reivindicaciones de IU es la inclusión y el respeto de los derechos humanos de todas las personas y colectivos el fomento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el seno de las administraciones y de las instituciones públicas. “Es fundamental entender los servicios públicos como elementos de lucha contra la desigualdad y como garantes de la dignidad de las personas y, entre ellas, garantizar el acceso universal a la atención sanitaria, la sostenibilidad medio ambiental de todas las políticas que se lleven a cabo y que las estrategias elaboradas desde el Departamento de Educación incorporen la perspectiva de la Educación para el Desarrollo y para la Ciudadanía Global”, explica la portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin.

En cuanto a la dotación presupuestaria, para la diputada es “fundamental” que la Cámara entienda que este Plan debe recoger los presupuestos para la Ayuda Oficial al Desarrollo de las principales Administraciones aragonesas a lo largo del periodo de su vigencia y que el Gobierno aragonés disponga de un marco presupuestario que oriente, en términos cuantitativos, la aspiración real del mismo. “Si queremos avanzar en una mejora de impacto, de eficacia y de eficiencia, vemos ineludible una orientación presupuestaria que permita anualizar las aspiraciones del Plan Director y que se incremente la partida del 0,05% que el Gobierno destinó en 2015 a ayuda al desarrollo”, señala Luquin.

Otra de las aportaciones de IU es abrir el Plan a la participación de todas al Administraciones Públicas implicadas y buscar el consenso con todos los agentes sociales que participan en su proceso de elaboración.

Erradicar la pobreza

Alcanzar la igualdad de género, garantizar el trabajo digno y con derechos para todas las personas, asegurar la sostenibilidad medio ambiental y reconocer el papel central de los grupos de personas empobrecidos y marginados en el proceso de desarrollo, como pueden ser las poblaciones indígenas, son cuestiones que Izquierda Unida incluye en sus propuestas para erradicar la pobreza. Y para ello, apuesta por un nuevo enfoque de la cooperación para el desarrollo que se concentre en la eficacia del desarrollo en lugar de la de la ayuda. “Este nuevo sistema de cooperación para el desarrollo debería centrarse en el protagonismo de los Derechos Humanos y reconocer el papel central de la reducción de la pobreza, la igualdad de género, la justicia social, el trabajo digno, con derechos y la sostenibilidad medio ambiental”, apunta la diputada de IU para quien la Ayuda Oficial al Desarrollo es una condición necesaria, pero no suficiente, para los objetivos de superación de la pobreza y la desigualdad, de equidad y derechos humanos, de paz y la sostenibilidad medioambiental.

En cuanto a las empresas que opten a las ayudas de cooperación, Izquierda Unida reclama que se ajusten a los mismos criterios de selección que deben cumplir el resto de entidades y organizaciones sin ánimo de lucro para evitar que se destinen fondos que son de cooperación a proyectos meramente empresariales y que aparezcan explícitos los sistemas de baremación que utilizan las Administraciones aragonesas, especialmente DGA, así como que queden perfectamente establecidos los criterios que se siguen para evaluar los proyectos presentados y de acuerdo a qué sistema, evitando de esta forma que puedan aprobarse proyectos que no cuentan con los mínimos imprescindibles o que no se ajustan a los objetivos, y que sirvan de orientación a la formulación de los proyectos por parte de las Organizaciones No Gubernamentales.

4 abril, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR