Economía

Aragón entre los territorios con más déficit público

Aragón, con un 2,13%, es uno de los territorios que ha superado el límite del 0,7% impuesto por el gobierno español. Por supuesto, la culpa se la reparten entre PP y PSOE, o lo que es lo mismo, entre Luisa Fernanda Rudi y Javier Lambán. Tanto monta, monta tanto
| 1 abril, 2016 18.04
Aragón entre los territorios con más déficit público
Cristobal Montoro. Foto: Moncloa

Para la expresidenta del Gobierno de Aragón y actual senadora, únicamente el 0,88% de ese 2,13% total, es responsabilidad del PP. El resto se debe a las políticas “erráticas” e “inestables” que ha aplicado el PSOE.

Y para el actual Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el responsable “exclusivo” del incumplimiento es el Partido Popular. Para Lambán no ha resultado ninguna sorpresa, “lo sabíamos desde que tomamos posesión, antes de gastar un solo euro ya supimos que superaríamos el 2% de déficit”.

Este cruce de acusaciones es algo a lo que ya estamos acostumbrados. El problema real vendrá cuando llegue el momento de tener que reducir el déficit de forma obligatoria. Es decir, aplicando recortes.

De nuevo, una gestión pésima de la clase política va a traer como consecuencia otra devaluación más del Estado de Bienestar. La historia se repite.

¿Y qué ha ocurrido en el resto del Estado español? Que el Partido Popular lo ha vuelto a conseguir. Nuevamente, una brillante maniobra con doble tirabuzón escarpado ha situado el déficit público en el 5,2%, un punto por encima del límite impuesto por Bruselas. Nada más y nada menos que 10.000 millones de euros que, ¿adivinan quién los va a pagar? Tan solo plantear la pregunta, ya equivale a la respuesta.

En octubre de 2015, los ministros de turno y hasta el presidente del gobierno se empeñaban en negar tal situación cuando desde Europa les recordaban que no iban a ser capaces de cumplir con el déficit establecido. Mariano Rajoy, Luis de Guindos y por supuesto el indomable Cristóbal Montoro se molestaban incluso cuando se cuestionaba el cumplimiento.

Esta vez, el artífice de tan gloriosa gestión ha sido el señor Montoro. El ministro de Hacienda ha señalado que la culpa es de los excesos en los gastos de los distintos territorios del Estado español. “Lo pagarán”, ha dicho el recaudador nacional.

Quizá, y solo quizá, habría que recordarle al ministro de los recortes, que en este caso, los territorios tienen poca influencia en la desviación del déficit.

La mayor parte del presupuesto se destina a garantizar mínimamente los pilares básicos del Estado del Bienestar, véase Sanidad y Educación, por lo tanto el margen de maniobra con el que cuentan es mínimo.

Pero hete aquí, que puestos a echar balones fuera, el señor Montoro pone su punto de mira en otro foco de rebeldía. Los osados enfermos de Hepatitis C que exigen el tratamiento para poder salvar la vida. Miserable y rastrero.

Desde la Plataforma de personas Afectadas por la Hepatitis C declaran, “resulta indignante que para justificar el incumplimiento del objetivo de déficit de este año el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, señor Montoro haya manifestado expresamente que una de las causas centrales de tal incumplimiento es el tratamiento a los enfermos de Hepatitis C”.

Para la Plataforma el problema del déficit, “tiene su origen central en unos presupuestos imposibles aprobados para hacer con ellos campaña electoral, jugar ahora, y falsamente, con los recursos destinados a atender una enfermedad grave y contagiosa, para la que, dicho sea de paso, se han incluso reducido los gastos prometidos, solo puede tener un nombre: desvergüenza”, han señalado.

1 abril, 2016

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR