#economíasolidaria  Ecología

Abril, mes de Lucha Campesina

Colectivos y movimientos agrupados en la Plataforma Aragón Sin Transgénicos organizan, durante este mes, una serie de actos en Zaragoza en torno al Día Internacional de la Lucha Campesina, que se celebra el 17 de abril en memoria de las 19 personas campesinas asesinadas en 1996 en Brasil y con un especial recuerdo a la activista Berta Cáceres, asesinada este año en Honduras
| 31 marzo, 2016 19.03
Abril, mes de Lucha Campesina
Foto: Vía Campesina

El 17 de abril de 1996 en “Eldorado dos Carajás”, en Brasil, 19 personas campesinas fueron asesinadas cuando se manifestaban por el derecho de disponer de tierra que cultivar para su pueblo. Un crimen que a fecha de hoy, sigue impune.

Dos décadas después, el 3 de marzo de este año, era asesinada la hondureña Berta Cáceres por su liderazgo en movimientos de defensa de la Tierra, los ríos y los derechos de su pueblo.

En la memoria de todas ellas y la de quienes dedican su vida a cuidar y defender la tierra, se celebra cada año el Día Internacional de la Lucha Campesina.

Desde la masiva manifestación en contra de los transgénicos en Zaragoza el 18 de abril de 2009, en Aragón se ha ido trabajando por la agroecología y la soberanía alimentaria desde las distintas personas, colectivos y movimientos que cada año organizan actividades de acción y sensibilización, agrupados en la Plataforma Aragón Sin Transgénicos.

Esta vez quieren que el domingo 17 de abril sea “un momento para reencontrarnos, celebrar y manifestar que se pueden hacer las cosas de otra manera, que queremos valorar el cuidado de nuestra tierra y nuestra alimentación”. Ese día se celebrará en la capital aragonesa, una jornada llena de actividades, talleres lúdicos y participativos para todas y todos.

Pero no será esa la única cita en torno a la lucha de la Soberanía Alimentaria en Zaragoza, ya que una serie de actos marcarán la agenda de abril.

El primero de ellos, la charla titulada “La sostenibilidad de la ganadería”, que tendrá lugar este viernes, 1 de abril, a las 19.30 horas en La Pantera Rossa (calle San Vicente de Paúl 28). La charla, organizada por Amigos de la Tierra, será impartida por Lucía López Marco, licenciada en Veterinaria y máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo.

El martes 5 de abril, a las 19.00 horas, La Ciclería (calle Gavín 6) será escenario de la charla “Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria: La Justa Trama”, con Nelsa Néspolo y Vitor Neves de UNISOL Brasil. Esta cita está organizada por CERAI y cuenta con la colaboración de REAS Aragón y Aragón Sin Transgénicos.

“Indigenismo y proceso de Paz en Colombia”, será el título de la siguiente charla programada para el jueves 7 de abril, a las 19.30 horas, en La Pantera Rossa. La ponencia, impartida por Luís Fernando Arias Arias -consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)-, está organizada por el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza.

Por último, y como aperitivo a la jornada del Día Internacional de la Lucha Campesina, el sábado 16 de abril la Plataforma Aragón Sin Transgénicos estará presente en el Mercado Agroecológico de Zaragoza.

31 marzo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR