Movimientos

Censuran un mural contra la privatización de la Sanidad Pública en el barrio de las Delicias

Este martes, empleados de FCC borraron uno de los 6 murales que se pintaron en el primer encuentro Territorio Delicias, celebrado el pasado fin de semana en la Plaza de la Convivencia y organizado por la Asamblea 15M Delicias y la Asamblea de Jóvenes del barrio zaragozano. Ambos colectivos piden que se investiguen los hechos y anuncian acciones legales y políticas. El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha expresado su malestar a FCC por el borrado del mural
| 17 marzo, 2016 20.03
Censuran un mural contra la privatización de la Sanidad Pública en el barrio de las Delicias
El mural censurado. Foto: 15M Delicias

Concretamente, el mural eliminado ha sido el que realizó la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad frente a la Consejería de Salud de la DGA, y que denunciaba los intereses de diferentes empresas privadas en la gestión de la Sanidad Pública.

«Estos hechos nos parecen un ataque intolerable a los derechos fundamentales y libertades públicas, además de una malversación de los recursos públicos, utilizando trabajadores de las contratas municipales para silenciar una denuncia social que contaba con toda la legitimidad y legalidad», denuncian en un comunicado conjunt la Asamblea de Jóvenes del barrio y el 15M Delicias.

«Hasta el momento solo hemos podido averiguar los autores materiales de este ataque a la libertad de expresión, pero no los autores intelectuales», añaden.

En este sentido, exigen que «dé la cara el responsable de la decisión de hacer del espacio público su propio cortijo, utilizando recursos públicos para ejercer una censura política, bien haya sido la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento o la propia contrata FCC, en una evidente extralimitación de sus funciones».

En todo caso, instan a las autoridades competentes a que investiguen e identifiquen a los responsables de este «desafuero». En los próximos días, las diferentes organizaciones sociales implicadas, harán públicas «las acciones tanto legales como políticas que la situación exige».

Cubero expresa su malestar a FCC por el borrado

Por su parte, el consejero de Servicios Públicos y Personal ha enviado una misiva FCC para censurar la eliminación del mural reivindicativo. Alberto Cubero se ha remitido a la empresa para exigirle «que cese la utilización de un servicio público para sus fines empresariales».

Cubero le ha solicitado igualmente «que concentre sus esfuerzos en la mejora de la calidad del servicio para que el Ayuntamiento no tenga que abrir nuevos expedientes sancionadores». Asimismo, en la carta se destaca «el contraste que supone la acumulación de denuncias vecinales de zonas sin limpiar o graffittis sin borrar con la premura con la que se elimina cualquier cartel, pintada o mural que FCC considera que va contra sus intereses como empresa».

Cubero ha recordado que el mural fue realizado por la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad Pública en el marco de seis intervenciones artísticas, de las cuales únicamente fue eliminada la que hacía referencia a la implicación de FCC en el negocio de la privatización de la sanidad pública. También ha destacado que el borrado fue realizado por iniciativa de la empresa ya que desde el servicio municipal de limpieza pública no hubo ninguna petición al respecto.

Desde la Consejería se han puesto en contacto con los organizadores de la intervención para comunicarles que vuelvan a solicitar el correspondiente permiso para pintar nuevamente el mural. «Una vez concedido el permiso, se comunicará expresamente a FCC que el mural está autorizado y que no debe eliminarse», ha concluido el consejero.

El PCE se solidariza con quienes se movilizan y denuncia a quienes les censuran

Desde el PCE Aragón exigen «el mayor de los respetos hacia los colectivos sociales que defienden los derechos públicos y lo hacen como este pasado fin de semana se hizo en el Barrio de Delicias, utilizando la cultura y trasladándola al lugar dónde está la gente normal: la calle».

En este sentido, consideran que sin los movimientos sociales «no hay progreso, no hay conquista de nuevos derechos y, por tanto, la censura sobre el trabajo que estos realizan es un ataque a las personas que deciden luchar y no quedarse en casa enmudecidos y soportando la tormenta».

Al PCE Aragón le llama la atención con qué rapidez la empresa FCC se apremió a eliminar el mural que pintaron en el primer encuentro «Territorio Delicias», cuya temática denunciaba los intereses de diferentes empresas privadas en la gestión de la Sanidad Pública y que contaba con los permisos necesarios. Mientras que en otros barrios como en la Plaza mayor de San José «se mantiene un mural que conmemoraba la lucha de un vecino del barrio, Vicente Basanta, y que pocos días después fue boicoteado por grupúsculos fascistas, casi un año después las marcas de este sabotaje todavía permanecen y los símbolos falangistas continúan afeando el mural y la Plaza Mayor».

«Nos parece revelador que una empresa privada como esta decida lo que se puede o no pintar sobre las paredes de Zaragoza como si fuera su cortijo privado, eliminando lo que le disgusta porque no responde a los intereses de la oligarquía en la que se sitúa, y dejando aquello que al menos no le es lesivo, ya que fascismo podría ser una palabra adecuada para definir la actitud con la que está actuando esta empresa», añade el PCE.

«El PCE Aragón desde las instituciones -como ya ha hecho nuestro Secretario General y Consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero- y desde todos nuestros ámbitos de actuación defenderemos siempre la acción frente a la pasividad, la rebeldía frente a la sumisión, la organización colectiva frente al individualismo y la conquista de derechos sociales proactiva y unitaria frente al silencio y al paso atrás de una sociedad amordazada y consumida. Ante las cacicadas de las empresas privadas no callaremos», sostienen.

«Vaya nuestra solidaridad con quienes se mueven, con quienes luchan y con quienes no reblan», concluye el PCE Aragón.

17 marzo, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR