#Catalunya  Movimientos

Concentraciones en solidaridad con el Pueblo catalán en Zaragoza, Uesca y Chaca

Las concentraciones se han convocado de urgencia "en defensa de los derechos civiles y politicos en Catalunya, y en contra de los ataques a la libertad de expresión, de comunicación y de opinión". También ha habido concentraciones masivas en Madrid, Bilbo, Gasteiz, Donostia, Iruñea, València, Vigo, Ourense, Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Compostela.
| 20 septiembre, 2017 21.09
Concentraciones en solidaridad con el Pueblo catalán en Zaragoza, Uesca y Chaca
Concentración en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

500 personas se concentran en Zaragoza

Unas 500 personas se han concentrado en Zaragoza «en defensa de los derechos civiles y politicos en Catalunya, y en contra de los ataques a la libertad de expresión, de comunicación y de opinión», en una convocatoria de urgencia ante los sucesos ocurridos este miércoles en Catalunya.

Pasadas las 20.30 horas comenzaban a llegar decenas de personas a la plaza de España de Zaragoza. Durante el acto se ha gritado «Votarem! Votarem!» y se ha lanzado un claro mensaje al Pueblo de Catalunya: «No estáis solas».

Las Marchas de la Dignidad en Aragón han leído un comunicado en el que han criticado al PP de Zaragoza por pretender prohibir un acto organizado este sábado, 23 de septiembre, en la capital aragonesa a favor del derecho a decidir. En este sentido, desde las Marchas han manifestado su «firme voluntad de mantener el debate del día 23 de septiembre».

Además, se ha denunciado «la represión política y judicial del gobierno de Rajoy» que ha sido calificada como “franquista”. También se ha alertado de que «el estado de sitio» implantado por Rajoy en Catalunya afecta también a todos los territorios del Estado español». «Ante su represión nuestra sonrisa y solidaridad», ha concluido el comunicado. Y con el grito unánime de «Libertad de expresión, libertad de expresión…», se ha desconvocado la concentración.

En el texto de la convocatoria afirmaban: «Los últimos acontecimientos en Catalunya, exigen de una rápida respuesta, por parte de la ciudadanía aragonesa. La democracia, los cimientos básicos del estado de derecho, los derechos a la libertad de expresión, de comunicación y de opinión, están siendo conculcados por el estado español en Catalunya».

«En estos momentos Catalunya vive un estado de excepción sin parangón, las detenciones de cargos electos, de funcionarios públicos, los registros en distintas consellerías, no dejan lugar a dudas. Esto ya no tiene que ver con el independentismo, ni el referéndum del 1 de octubre, tiene que ver con el ataque indiscriminado a las libertades fundamentales, a los derechos elementales, amparados también en su constitución. No reaccionar ante los ataques, nos puede hacer cómplices, de una futura represión que se extienda por todo el estado», añadían.

Entre otras personas, han estado presentes en el acto la vicealcadesa de Zaragoza, Luisa Broto; las y los diputados en las Cortes, Patricia Luquin (IU), Nacho Escartin y Erika Sanz (ambos de Podemos Aragón); el concejal Alberto Cubero; la concejala Teresa Artigas; el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz; el ex coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena; y Txema Royo, responsable de Relacions Internacionals de Puyalón de Cuchas.

Uesca y Chaca

Unas 70 personas han participado en la concentración celebrada en Uesca en solidaridad con el Pueblo catalán. Una persona llevaba un cartel que citaba «las urnas nunca han hecho daño a la democracia» y «hoy hay más democracia que ayer pero menos que mañana así que luchemos por hoy».

Cuando un grupo de gente ha extendido una bandera catalana, agentes de policía han intervenido para identificarles. Acto seguido, el resto de personas presentes han enseñado su DNI a los agentes en un gesto solidario para que también les tomaran los datos. Unas 30 de las personas concentradas han sido identificadas. Cuando se ha retirado la policía, la gente ha clamado «libertad de expresión» y momentos después se ha dado por concluida la concentración.

En Chaca, se han concentrado una veintena de personas que han sido identificadas por una docena de policías de paisano. En la concentración se han escuchado cánticos como «El pueblo Catalán se quiere expresar», «Aragón apoya el derecho a decidir». La concentración ha terminado con ‘El Canto a la Libertad’ de José Antonio Labordeta.

También se han realizado masivas concentraciones en Madrid, Bilbo, Gasteiz, Donostia, Iruñea, València, Vigo, Ourense, Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Compostela, según informa El Salto Diario.

 

 

20 septiembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR