430.000 personas viven sin acceso cercano a una gran zona verde en Zaragoza

Amigas de la Tierra alerta de que el 63% de la población de la capital aragonesa reside fuera del área de influencia de un espacio verde de al menos una hectárea y reclama actuar con urgencia en los barrios más vulnerables al calor

11 junio, 2026. 10:45
Mapas interactivo de Zaragoza, de Amigas de la Tierra.

Amigas de la Tierra publica el informe “¿Cómo garantizar el derecho a la naturaleza?, análisis comparativo del acceso a zonas verdes en las ciudades según la renta de la población”, en el que se calcula qué porcentaje de la ciudadanía de diez ciudades del Estado español cuenta con acceso suficiente a áreas verdes y cómo se relaciona con sus ingresos.

La naturaleza urbana es un elemento central de la adaptación al cambio climático, capaz de regular el impacto de las olas de calor y a la vez de contribuir a generar espacios de ocio y bienestar físico y mental. Por ello, en la investigación de Amigas de la Tierra, elaborada por investigadoras del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S), de la Universidad Politécnica de Madrid, se estudia qué porcentaje de la población tiene un área verde cercana a su vivienda.

El análisis se basa en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la regla 3-30-300: poder ver tres árboles desde la ventana, un 30% de cobertura vegetal en el barrio y un parque de al menos una hectárea a no más de 300 metros. En las ciudades analizadas, Zaragoza, Madrid, València, Sevilla, Palma de Mallorca, Valladolid, Badajoz, Ourense, Compostela e Eivissa el 60% de la población no tiene acceso suficiente a áreas verdes, afirma Amigas de la Tierra.

Según el informe, las ciudades con peor cobertura efectiva son Badajoz, Ourense y València. En estas dos últimas casi el 80% de la población no dispone de una gran zona verde y, en Badajoz, el porcentaje se acerca al 70%. La investigación cuenta a su vez con mapas interactivos de cada una de las diez ciudades (puede verse aquí el de Zaragoza), donde se visualiza de forma detallada el porcentaje de acceso a zonas verdes y el nivel de renta de la población en cada distrito, así como su relación. Esta información puede consultarse en la microsite derechoalanaturaleza.org desarrollada por la organización ecologista.

"La ciudad de Zaragoza, en conjunto, presenta una buena dotación de zonas verdes de gran superficie, si bien su distribución es desigual", recalca el informe. En torno a 430.000 personas, el 63% de la población, reside fuera del área de influencia de cualquier espacio verde de una hectárea. En los barrios de menor renta la superficie de zona verde por habitante es inferior a las zonas de más ingresos debido a la mayor densidad poblacional según la investigación.

"Mientras el 80% de la población española vive en ciudades, no tenemos garantizado nuestro derecho a la naturaleza. La situación es preocupante principalmente para las personas más vulnerables, que son las que disponen de menos zonas verdes y a su vez las que tienen menos opciones de adaptarse al cambio climático", afirma Miguel Díaz, responsable de Biodiversidad y Territorio en Amigas de la Tierra.

Al comparar las variables de acceso a áreas verdes y el nivel de renta se encuentran grandes zonas con apenas verde y con una población con dificultades para adaptarse a las olas de calor. Estas áreas son “zonas de acción prioritaria”, espacios donde es urgente renaturalizar no solo desde un punto de vista “ecológico” sino como una herramienta de bienestar y adaptación a las altas temperaturas para las personas con menos ingresos.

Para paliar esta situación, Amigas de la Tierra presenta a su vez propuestas de "acción concretas" para renaturalizar las zonas de acción prioritaria con un ejemplo en cada una de las ciudades analizadas. Así, detalla posibles obras que servirían para diferentes espacios y ofrece ejemplos en calles concretas que muestran cómo podrían llegar a ser nuestras ciudades.

Las zonas identificadas como deficitarias en Zaragoza "responden mayoritariamente a dos tipologías predominantes", explica Amigas de la Tierra. Por un lado, el bloque cerrado (edificios continuos) de sucesivos ensanches, presente en los barrios de Delicias, Oliver-Valdefierro y en las zonas más centrales de San José y Torrero - La Paz. Por otro, el bloque abierto de promoción pública, con mayor presencia en Las Fuentes y la periferia de San José. "El Casco Histórico constituye el caso más particular, puesto que cuenta con gran densidad de población y escasas zonas verdes. Realizar una planificación integral, estructural y a diversas escalas es indispensable para que las propuestas no se limiten a ocupar vacíos urbanos, sino que configure un sistema ecológico conectado y funcional. Renaturalizar los espacios libres asociados a edificios públicos, establecer corredores verdes, paseos arbolados continuos, que conecten espacios verdes a través de recorridos ayudan a construir un modelo de zonas verdes conectadas entre sí", subraya la entidad.

En este sentido, Amigas de la Tierra insta al Ayuntamiento de Zaragoza a renaturalizar las ciudades con urgencia, prestando especial atención a las zonas de acción prioritaria, sin olvidar el componente social. “Reclamamos políticas de vivienda justas que eviten que reverdecer las ciudades pueda suponer la expulsión de las personas de sus casas debido a la especulación. A su vez demandamos la construcción de refugios climáticos comunitarios para que las vecinas y vecinos puedan decidir sobre sus barrios y que el verde sea también un lugar donde construir vidas dignas y plenas” añade Díaz.


El informe “¿Cómo garantizar el derecho a la naturaleza?, análisis comparativo del acceso a zonas verdes en las ciudades según la renta de la población”, se puede leer y descargar en PDF aquí.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·