#NoviembreAntifaixista  Movimientos

400 personas recorren Zaragoza contra el fascismo

Un año más, Zaragoza ha salido a la calle para mostrar su rechazo unánime al fascismo. Bajo el lema “Aprendiendo del pasado, afrontando el futuro: ¡fascismo nunca más!” cerca de 400 personas han recorrido el centro de la capital aragonesa en una manifestación convocada por Noviembre Antifaixista. La marcha, acompañada por un intenso frio y...
| 23 noviembre, 2013 18.11
Un año más, Zaragoza ha salido a la calle para mostrar su rechazo unánime al fascismo. Bajo el lema “Aprendiendo del pasado, afrontando el futuro: ¡fascismo nunca más!” cerca de 400 personas han recorrido el centro de la capital aragonesa en una manifestación convocada por Noviembre Antifaixista. La marcha, acompañada por un intenso frio y un desproporcionado despliegue policial, ha transcurrido con total normalidad desde el Paraninfo, atravesando el paseo Independencia, Coso y calle Alfonso, hasta la plaza del Pilar donde miembros de la organización han leído el comunicado.

La manifestación ha estado compuesta por cinco bloques -antifascista, laboral, 15M, transfeminista y estudiantil- con pancarta propia, con el objetivo de visibilizar las distintas luchas sociales con sus respectivas protagonistas formando un frente unitario “en lucha por los valores democráticos y de libertad”. Así, en la pancarta de cabecera se leía el lema de convocatoria, detrás colectivos estudiantiles portaban la consigna “la educación es nuestra mejor arma“, a continuación “transfeministas contra el fascismo” reunía a las organizaciones y asambleas feministas, “fuera fascistas de nuestros barrios” con las asambleas del 15M y cerraba el lema del bloque laboral “basta de agresiones, por una educación libre de fascismo“.

Durante la lectura del comunicado, Noviembre Antifaixista recordaba que “son en los momentos de excepción, como el de crisis estructural del capitalismo que vivimos actualmente, cuando el fascismo encuentra más facilidades para crecer y transmitir su discurso de odio y discriminación. Intenta erigirse como actor de cambio mediante ambiguos mensajes de carácter populista”. En este sentido expresaban que la sociedad “necesita crear una respuesta conjunta contra el fascismo, en la que cabe cualquier manifestación contra las medidas que afectan a educación, sanidad, derechos laborales y sociales, y sobre todo de rechazo al fascismo que ahora intenta hacerse hueco en las reivindicaciones sociales de Aragón”.

“Los grupos y partidos fascistas utilizan el malestar general para esconder su verdadero programa bajo un falso y ambiguo discurso de justicia social” para “culpabilizar de la presente situación a la inmigración y promover la exclusión de lo diferente en un discurso extremadamente funcional que deja al descubierto que los intereses de la extrema derecha caminan de la mano de las políticas económicas actuales” apuntaba Noviembre Antifaixista en el comunicado recordando que “no hay que irse muy lejos en el tiempo ni en el espacio para encontrar referentes. La salvaje y cruel dictadura franquista, que precedió, condicionó y condiciona la lamentable coyuntura socio-política actual, ya demostró durante 40 años que la defensa de los intereses de las clases populares nunca fue el objeto de su levantamiento fascista de 1936”.

“Diferentes movimientos sociales han estado presentes en la marcha de para plantar cara al fascismo y desenmascarar su verdadera naturaleza, esa que antes de tomar forma de bestia parda viste de traje y corbata, ejecutando, en nombre de la democracia, políticas que generan paro, pobreza y desequilibrios”, relegándonos “a las personas transfeministas a posiciones de subordinación heteropatriarcales, produciendo una terrible angustia entre las mayorías sin recursos y oscureciendo el horizonte de quienes no podrán acceder a una enseñanza de calidad, pagarse un seguro médico o tener dinero suficiente para llevar una vida digna”, añadían.

Los y las manifestantes han concluido el acto lanzando un mensaje: “Desde la sociedad aragonesa debemos ser conscientes del peligro que supone este fenómeno político, siendo responsabilidad de todas no dejar espacio al fascismo”.

Por último, desde Noviembre Antifaixista han llamado a participar en las protestas ciudadanas convocadas esta misma tarde en distintos puntos de Aragón en defensa de “lo público, las pensiones y las personas” e invitando al concierto de esta noche -20.00 horas en Arrebato- que pondrá el punto final a estas sextas jornadas antifascistas.

23 noviembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR