Culturas

Tres cuadros, una escultura y un medallón, estas son todas las obras expuestas en Zaragoza firmadas por mujeres

El Ayuntamiento de Zaragoza dentro de su Plan de Igualdad encargó a Paula Gonzalo la creación de unas rutas alternativas con perspectiva feminista y de autoría femenina, pero tras una investigación exhaustiva el resultado confirmó la peor de todas las sospechas: no existe obra expuesta ni para hacer una visita rápida
| 18 mayo, 2019 07.05
Tres cuadros, una escultura y un medallón, estas son todas las obras expuestas en Zaragoza firmadas por mujeres
La concejala de Igualdad, Arantxa Gracia, y la historiadora, frente a la obra de Melanie Aliaga, Paula Gonzalo. Foto: Rocío Durán Hermosilla.

Un medallón de matrimonio que apenas cubre la mano, esta es la pieza más antigua realizada por una mujer que conserva Zaragoza. Su autora, Lavinia Fontana, fue una de las artistas más importantes del primer barroco y adquirió su fama por su gran talento con los retratos y el detalle con el que pintaba la ropa y las joyas. Ahora, museos como El Prado le rinden homenaje con exposiciones dedicadas al estudio de su obra y su vida.

Se sospecha que es un autorretrato fechado entre 1577 y 1585 de ella y su esposo y aunque ahora ya se puede visitar, cuando la historiadora Paula Gonzalo llegó al Museo de Zaragoza, permanecía en el olvido.

El Ayuntamiento de Zaragoza dentro de su Plan de Igualdad le encargó la creación de unas rutas alternativas con perspectiva feminista y de autoría femenina, pero tras una investigación exhaustiva recorriendo los archivos y las exposiciones de ocho museos de la ciudad, el resultado confirmó la peor de todas las sospechas: no existe obra expuesta ni para hacer una visita rápida.

Tan solo cuatro obras de más de 1.125 que atesoran las galerías zaragozanas podían visitarse y todas ellas se encontraban en el Museo Goya pertenecientes a la colección Camón Aznar. Paula Gonzalo, la encargada de esta investigación aclara que aquí se encuentra expuesto todo lo que se conserva. Junto a ellas, y tras la visita de la historiadora, el Museo de Zaragoza ha decidido colocar el pequeño medallón de Fontana en la colección visitable.

Las otras artistas que cuentan con el privilegio de no caer en el olvido son Juana Francés, Menchu Gal, María Revenga y Alice Wilmer, todas ellas pertenecientes a la segunda mitad del siglo XX. El IACC Pablo Serrano conserva más de 100 obras de Francés y, sin embargo, no tiene expuestas ninguna. Cabe destacar que pese a ser una investigación oficial del Ayuntamiento de Zaragoza, las galerías privadas dependientes de las cajas de ahorros no permitieron la entrada de la investigadora a los archivos.

Con todas estas piezas se podrían hacer varias retrospectivas y exposiciones, sin embargo, los museos nunca encuentran el momento para sacarlas a la luz. “Casualmente cuando se hacen las revisiones de las colecciones siempre salimos perdiendo. Todas las instituciones municipales y del gobierno de Aragón nos dejaron ver los inventarios y su colaboración fue exquisita, no es nada que no veamos en otras instituciones, se repiten inercias”, asegura Paula Gonzalo que añade, “lo que pone sobre la mesa estas investigaciones es que hace falta revisar la institución del arte y del sistema del arte del Estado español desde perspectivas feministas que no solo introduzcan a las mujeres sino que introduzcan el resto de grupos minorizados que no minoritarios”.

Las cifras de Zaragoza resultan incluso peores que las del Estado español, por ejemplo, la media general sitúa en un 10% las programaciones que incluyen a mujeres artistas y el 13% en las colecciones permanentes. Las excusas para no visibilizar la obra femenina de calidad son muchas y muy variadas y como explica Paula Gonzalo la realidad es que la falta de presupuesto, las malas descripciones, las catalogaciones confusas e incompletas o las revisiones que siempre giran en torno a los mismos nombres, no afectan a todos los géneros por igual. Se sigue comprando obra nueva, pero siempre con nombre de varón, las revisiones no tienen perspectiva feminista, y hay muchísima obra que aunque probablemente esté realizada por mujeres nunca lo llegaremos a saber porque ni siquiera entra en el imaginario colectivo que las mujeres estuvieran dentro de los talleres artísticos.

Y ahí está la clave para la historiadora, no hay una actitud explícita de buscar, recuperar y comprar obra firmada por mujeres, porque en el negocio aún hoy, el arte femenino no tiene caché suficiente. Lavinia Fontana, Sofonisba Anguissola y muchas otras antes y después de ellas trabajaron codo con codo en el taller junto con sus compañeros, hermanos y padres, sin embargo, la historia tiene un lugar reservado para ellas, el archivo.

Las élites culturales son las responsables de estas “inercias históricas de desvalorización de nuestro trabajo en todos los ámbitos académicos” y Gonzalo señala que en el ámbito de las artes “se han creado estas imágenes arquetípicas de la mujer como musa que todavía siguen funcionando y el hombre como genio que dice lo que es arte y lo que va a generar luego el estándar artístico y lo que se va a comprar”.

En su inventario publicado por el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza destaca la Sala Juana Francés que rinde homenaje a la artista española y que sin duda es un oasis en este páramo femenino. Esta galería ha acogido la obra de mujeres artistas desde 1991 y Paula Gonzalo lo define como un “icono único” en el Estado español, no solo por el trabajo de recuperación sino también de visibilización de arte femenino y feminista.

Hasta hace unos días se encontraba expuesta la muestra ‘Ultravioleta’ comisariada por la artista y escritora María Bastarós y en la que se encuentran obras como el collage de la zaragozana Melanie Aliaga en el que utiliza fragmentos de un artículo publicado en AraInfo para cuestionar las instituciones penitenciarias.

La concejala de Igualdad, Arantxa Gracia, y la historiadora, Paula Gonzalo. Foto: Rocío Durán Hermosilla.

18 mayo, 2019

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR