#28jLGTBIQ+  Movimientos  Portada

28J: Nuestro deseo es la revolución

La plataforma 28J, integrada por diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales de Zaragoza, convoca este sábado, a las 20.00 horas en la plaza San Miguel, a manifestarse en el día internacional del Orgullo LGTBQI bajo el lema ‘Nuestro deseo es la revolución‘. En el comunicado de la plataforma 28J, recuerdan que “ninguno de los derechos y...
| 27 junio, 2014 18.06
Cartel de la manifestación de este sábado, día internacional del Orgullo LGTBQI, en Zaragoza.

Cartel de la manifestación de este sábado, día internacional del Orgullo LGTBQI, en Zaragoza.

La plataforma 28J, integrada por diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales de Zaragoza, convoca este sábado, a las 20.00 horas en la plaza San Miguel, a manifestarse en el día internacional del Orgullo LGTBQI bajo el lema ‘Nuestro deseo es la revolución‘.

En el comunicado de la plataforma 28J, recuerdan que “ninguno de los derechos y libertades que ejercemos ha sido nunca regalado: eso lo sabemos bien quienes amamos y deseamos saltándonos las normas. Empezando por el derecho a vivir nuestras vidas como nos dé la gana, hemos construido espacios de libertad desde la que forzar la justicia y los derechos iguales para gentes diversas”.

“Porque nunca hemos creído que viviéramos en una democracia plena si nuestros derechos dependían de nuestro color, de nuestro deseo, de nuestro origen o de que nuestro cuerpo se ajustara a la opinión de otros. Y nunca hemos aceptado que tuviéramos que comprar nuestra libertad para ser y actuar como lesbianas, gais, transexuales o intersexuales. Nunca hemos tragado con ser ricas y famosos o pudrirnos en el armario, que eran las opciones que nos ofrecía este mercado que pretende vendernos nuestros derechos”, aseveran en el comunicado.

“Así -continúan-, fuimos arrancando libertades y derechos sexuales y reproductivos en una sociedad lastrada por un franquismo nunca totalmente superado, por una jerarquía católica nunca totalmente separada del poder, y por unos gobiernos siempre pendientes de la dictadura de los llamados mercados. Así conseguimos grandes avances legales, pero nunca llegamos a ver una educación realmente inclusiva, un derecho al aborto independiente del dinero que tuvieras para pagártelo, ni una libre identidad sexual sobre la que no decidiera ningún médico”.

“En esa continua lucha estábamos cuando hace ya seis años los abusos de quienes más tienen pincharon la burbuja, y empezaron a caernos encima los mazazos en forma de recortes que inevitablemente se llevaban por delante derechos aún no plenamente conquistados. Porque sabemos que cuando los poderosos aprietan, los primeros derechos desahuciados son los de quienes viven su vida fuera de la norma”, añade la plataforma 28J.

Poco después, la llegada del Partido Popular al gobierno español y al de Aragón “dispararon el acoso y derribo de nuestros derechos”. En este sentido, a juicio de la plataforma 28J “su obsesión de buscar culpables de los recortes les ha servido para bloquear todo avance en educación, para sabotear nuestros derechos sexuales y reproductivos y cerrar toda vía a la libre identidad sexual”.

La contrarreforma de la ley del aborto de Gallardón, que “pretende legislar sobre nuestros cuerpos impidiéndonos ejercer una maternidad libre y deseada”, es “pura violencia legal contra millones de mujeres, especialmente sobre las de abajo, que carecen de recursos para costearse un aborto fuera de nuestras fronteras”. Y la supresión de la reproducción asistida de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud para las mujeres lesbianas y bisexuales “nos niega nuestro derecho a la maternidad como castigo por no contar con un macho que decida por nosotras”.

Pero “pese a todos estos ataques, las mujeres, las personas transexuales e intersexuales, los gais y las bisexuales sabemos que sí se puede, y lo decimos hoy con orgullo, sí, con orgullo feminista”, exhorta el comunicado. “Como mujeres reivindicamos y celebramos las múltiples posibilidades de vivir o no la maternidad solas o acompañadas por quien nos dé la gana. Y como personas libres, exigimos la despatologización de nuestras identidades; el fin de las intervenciones correctoras respecto a la intersexualidad: el fin de la tutela sobre nuestros cuerpos porque sólo nosotras decidimos sobre los mismos: no somos ‘enfermas’, sino que es enfermo el sistema que nos encasilla y nos obliga a ceñirnos a modelos imposibles y estancos de hombre y de mujer”.

“Como familias no vamos a consentir el recorte en nuestros derechos” y por ello muestran su “rotunda” oposición a la aprobación de la ley de familias en Aragón “por ningunear a nuestro modelo familiar”.

“Vivimos momentos cruciales. Momentos en que se vuelven contra los poderosos todas las agresiones que henos sufrido las de abajo, las podres, las distintas según sus normas, las lesbianas, las trans, los gais, las intersexuales, las insumisas al modelo sexual impuesto. Nos tienen miedo porque las tornas están cambiando, porque es posible que nos carguemos este gobierno y que vayamos más allá: que cambiemos un sistema económico, social y político injusto”, sigue el comunicado.

Este sistema que “también atenaza en muchos países a aquellas que no se avergüenzan de mostrar quien son”. La comunidad LGTBQI “no puede olvidar el sufrimiento de quienes son calladas y represaliadas en muchas partes del mundo”. “El Heteropatriarcado, este es un enemigo internacional, pero ¡acabaremos con él!”, claman.

“Ahora es el momento de decirlo y ejercerlo: en nuestros cuerpos y en nuestras vidas, en los pueblos, en los barrios, en las calles y en las instituciones… solo reinamos nosotras. Se puede aunque no quieran. En nuestros derechos y nuestros deseos, son la revolución” concluye el comunicado.

Actos en torno al 28J en Zaragoza

Esta misma tarde, viernes 27 a las 20.00 horas en Treziclo (calle Liñán 8), como previo a la jornada de lucha por los derechos LGTBQI del 28 de junio, Puyalón de Cuchas organiza “Insertarme en las fisuras que otro cuerpo abre”, una charrada formativa a cargo de María José Galé, para “ahondar en los nuevos planteamientos del feminismo y en la construcción de los cuerpos bajo el patriarcado”.

Ya el sábado, Birosta bar vegetariano organiza la presentación de ‘Armarios, mujeres y miedos en un mismo cuento’ de Lü de Lürdes, a las 13.00 horas en la calle Universidad 3. “Desde el reino de anteayer, hasta el país de Katakreos una serie de cuentos, historias y anécdotas sucederán. Algunas divertidas, otras terroríficas, algunas de mujeres y otras de hombres. Cuentos para despertar los sentidos, para conocer las diferencias, para respetar los gustos. Cuentos para disfrutar contando y escuchando, cuentos que cuentan desde otro lado, que miran a otro lugar y que nos transportan a lugares desconocidos que nos invitan a aprender las múltiples posibilidades que existen, porque no todo tiene que ser igual para todos y todas. Cuentos dirigidos a las y los más pequeños, a las y los que viven en nuestro interior, esos y esas que no juzgan y que nos quieren tal y como somos, sin estereotipos ni patrones impuestos. Cuentos rosas, violetas, rojos, azules, verdes, naranjas, amarillos… cuentos de Arco Iris”, explica Lü de Lürdes.

Por último, tras la manifestación que partirá a las 20.00 horas desde la plaza de San Miguel, el Centro Social Comunitario Luis Buñuel y el Colectivo Towanda proponen ‘Orgullo con Gancho, una jornada “por el común, por la colectividad, por la creación de espacios autogestionados desde las personas que se implican en la transformación social” donde podremos disfrutar de los conciertos de Morrophine, Ypsen & Krevi, Madeleine y Rafa, las sesiones de dj Chic y dj Canlpster, el Cabaret de “Las de Abajo”, tapas, bebidas, disfraces “y muchas alegrías”. Este acto está incluido en las Fiestas del Gancho.

27 junio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR