#28jLGTBIQ+  Movimientos

28J: El orgullo de hacer memoria transmaricabibollo en el pueblo y en la urbe

Aragón se prepara para un Orgullo LGTBIQ+ muy especial, este 2019 se cumplen 50 años desde que la revolución comenzará en Stonewall y desde los colectivos organizadores han querido recordar todas las conquistas conseguidas y las que quedan por hacer con cabalgatas, manifestaciones y caravanas que recorrerán las calles de los pueblos y las ciudades del territorio
| 27 junio, 2019 07.06
28J: El orgullo de hacer memoria transmaricabibollo en el pueblo y en la urbe
Orgullo 2018 en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez.

Todo empezó hace 50 años cuando los cócteles molotov sobrevolaron el cielo del barrio neoyorquino del Greenwich Village. Marsha P. Johnson, Silvia Rivera y algunas otras arrinconaron a la policía después de un intento de redada policial. Putas, negras, travestis, maricas y pobres, afincadas en los márgenes de los márgenes, emergieron de la oscuridad para encarnar el vicio, y de paso, salvarnos a todes. La globalización nos ha dejado esa fecha para el recuerdo, sin embargo, en el Estado español la represión franquista, y la democrática, también nos han dejado nuestras propias heroínas. Este año la celebración del Orgullo LGTBIQ+ ha querido honrar a nuestras ancestras, ancestres y ancestros y, con ella, la memoria de lo sufrido y lo gozado.

Los métodos de eugenesia y apartheid de Francisco Franco nos han acompañado prácticamente hasta nuestros días. La Ley de Vagos y Maleantes de 1954 que penalizaba explícitamente la homosexualidad con internado en instituciones especiales, separación y prohibición de residir en determinados lugares o territorios, continuó veladamente, y no tan veladamente, con la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970. Una ley que pese a contravenir explícitamente los Derechos Humanos no fue derogada hasta 1995, el mismo año que ‘La Macarena’ comenzó a mover las caderas de los machos ibéricos en el litoral mediterráneo.

Antes, el 26 de junio de 1977, Barcelona asistiría a su propio Stonewall con la primera manifestación LGTBIQ+ del Estado español que acabó con un despliegue de las recién estrenadas porras democráticas. La asamblea del 28J ha querido resaltar que las primeras en hacer frente a las cargas policiales fueron, al igual que lo hicieran en EEUU, las compañeras trans pese a que la organización había prohibido que formaran parte de la cabecera de la manifestación.

En 1990 la OMS dejó de considerar la homosexualidad como un trastorno mental aunque no sería hasta 2018 cuando eliminó de su lista de enfermedades mentales la transexualidad. Cabe destacar que este logro del movimiento LGTBIQ+ todavía no ha entrado en vigor y no lo hará hasta 2022.

En cuanto a Aragón, la mañana del 20 de diciembre de 2018 esta comunidad se despertó con el reconocimiento y la apuesta unánime de las Cortes de Aragón por la igualdad y la protección de sus derechos. Una ley todavía en pañales y con un colectivo deseoso de que se empiece a aplicar, por ejemplo, este 28 de junio permitiendo la colgada de banderas en las instituciones o, como denuncian desde la Asamblea organizadora del Orgullo en Zaragoza, con lo ocurrido el pasado 26 de mayo cuando una pareja sufrió una agresión transfoba en el bar de La Bodeguilla.

Alto Aragón: “Sexilio”

Este viernes arrancará en el Alto Aragón la II Caravana Rural “Por el respeto a la diversidad sexual”, una forma de visibilizar a la comunidad LGTBIQ+ de los valles del norte del territorio. Este viaje espera hacer especial hincapié en el ‘sexilio’, que no es otra cosa que el destierro forzado de quienes tienen que abandonar su hogar y su tierra a causa del rechazo, o el miedo al mismo, de los colectivos con orientaciones e identidad disidentes.

Desde HU-ENTIENDE aseguran que con esta inciativa quieren dirigirse a “todas aquellas personas discriminadas, oprimidas y enjauladas; haciendo especial mención a las personas que viven en entornos rurales y no pueden o no quieren salir del armario, y a aquellas que sufren múltiples discriminaciones”. Asimismo recuerdan que “para sufrir la opresión las variables son infinitas pero para ser el opresor la realidad es única”.

“Queremos decirles que tienen una provincia entre sus iguales, que estamos y estaremos aquí siempre que nos necesiten. Queremos transmitirles que nunca es tarde para vivir en libertad, que no sientan vergüenza pues el valor para vivir como una persona libre, visible y orgullosa termina otorgando sus frutos, y estos son muy dulces”, señalan desde la organización altoaragonesa.

Zaragoza: “A vuestra memoria empenta la nuestra luita”

En Zaragoza, al igual que otros años, cerca de 30 colectivos y organizaciones han unido sus fuerzas para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ con una gran manifestación que partirá desde la plaza Aragón y concluirá en la plaza del Pilar con la lectura del manifiesto frente al Ayuntamiento que ya ha confirmado que colocará este 28 de junio colocará las banderas en el balcón.

No obstante, la organización del 28 de junio ha querido subrayar que este gesto por parte de la Ejecutiva del PP, Ciudadanos y hasta la mañana de este miércoles, VOX, “no es un apoyo como tal puesto que por el artículo 6.4 de la ley aragonesa ellos deben respetarla. No es un apoyo institucional sino que viene por ley, entiendo que por respeto a la ley como partidos demócratas que son tendrán que hacerlo”.

Asimismo, han trasladado que además de la colgada de la bandera en mayo solicitaron “bajo esta ley la iluminación de fuentes con la bandera trans no binaria, la trans binaria y la bandera de arcoirirs y también solicitamos la iluminación de los edificios con las banderas para tener una visibilidad en toda Zaragoza”. Una petición que todavía no ha sido confirmada.

La cabecera de este año marchará con el lema “A vuestra memoria empenta la nuestra luita”, recogido en las tres lenguas de Aragón, y además de honrar los logros conseguidos, desde la asamblea del 28J Zaragoza quieren recordar que todavía “nos queda mucha lucha”.

“Nos queda la lucha de que cuando dos mujeres son madres consten las dos como madres, nos queda la lucha de la despatologización trans. Necesitamos que haya una educación sobre la diversidad afectivo-sexual, necesitamos que se nos vea, que se nos visibilice, que se nos vea con igualdad”, señalan desde la organización.

Por su parte, colectivos como Towanda ha preparado más actividades durante estos días que pueden consultarse en sus redes sociales.

Teruel: “Amor diverso”

En Teruel, al igual que los últimos tres años, el colectivo Lavanda ha organizado una Cabalgata de Carrozas que recorrerá las calles de la localidad bajo el lema “Amor diverso, ni leyes ni tutelas”. Un lema que parece remar a contracorriente con el resto de organizaciones aragonesas. El representante del colectivo, Juancho Alpuente, ha atacado a la las leyes aragonesas para la protección de la diversidad y ha asegurado durante una rueda de prensa que “pensamos que ya que la constitución establece que todos somos iguales ante la ley por qué tenemos que tener nosotros leyes diferentes al resto de la sociedad”.

Asimismo, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha celebrado la organización de este “Orgullo Gay”, una denominación obsoleta que desde hace años los diferentes colectivos LGTBIQ+ han pedido eliminar debido a su carácter excluyente y poco representativo del día. Buj también ha subrayado que prefiere “no colectivilizar” a las personas LGTBIQ+, a pesar de que desde el movimiento se hace hincapié constantemente en la necesidad del sentimiento de grupo y el apoyo de la comunidad.

Por último, en un alarde de ‘ultrarespetismo’ la alcaldesa ha lanzado una amenaza velada a los posibles actos de ‘terrorismo pluma’ y ha advertido que “igual que nosotros nos movemos siempre por el respeto también que las carrozas que salgan tengan absoluto respeto por cualquier otro tipo de colectivo, religión o cualquier otro tipo de circunstancia”. Unas declaraciones poco acertadas que bien podrían haber escuchado las compañeras trans barcelonesas en 1977.

27 junio, 2019

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR