#26S: Éxito de la chornada de luita. Aragón no rebla

El día de lucha comenzó con el recuerdo en la retina de la brutal represión policial de la jornada del 25S en Madrid. Noche de desvelo y rabia por la violencia española sobre quienes construyen una esperanza de vida igualitaria y justa. Por la mañana los y las universitarias zaragozanas y la Plataforma Stop Desahucios realizaban una marcha estudiantil y concentraciones a las puertas de entidades bancarias. A las 18.00 horas eran los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial junto con Marea Verde quienes se concentraban en la Consejería de Educación de la DGA, a las 19.00 tomaba el relevo …

El día de lucha comenzó con el recuerdo en la retina de la brutal represión policial de la jornada del 25S en Madrid. Noche de desvelo y rabia por la violencia española sobre quienes construyen una esperanza de vida igualitaria y justa.

Por la mañana los y las universitarias zaragozanas y la Plataforma Stop Desahucios realizaban una marcha estudiantil y concentraciones a las puertas de entidades bancarias. A las 18.00 horas eran los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial junto con Marea Verde quienes se concentraban en la Consejería de Educación de la DGA, a las 19.00 tomaba el relevo el sindicato CNT que se concentraba frente a la sede del PP de Aragón, avanzaba la tarde y a las 19.30 numerosas personas llegaban a la Glorieta Sasera convocadas por CATA, CGT, IA y SOA, y tras partir en manifestación llegaban hasta la plaza del Pilar para unirse a las compañeras del 15M Zaragoza que a partir de las 20.00 horas ya se habían acercado a dicha plaza en respuesta a la represión sufrida ayer en Madrid.

En Teruel, la manifestación convocada por el Bloque Crítico (CNT, Purna, CGT y STEA) partía de la plaza de San Juán a las 19.30 horas. En Uesca, a la misma hora, salía la manifestación desde la plaza de Navarra con los sindicatos CGT, CNT, SOA-STA y STEA-HUSTE), después de una concentración convocada por la Asamblea 15M. También en Chaca se producía una concentración a las 20.00 horas frente al Ayuntamiento.

Aragón, una vez más, mostraba su solidaridad con la clase trabajadora vasca y griega, con los participantes represaliados y detenidos en la convocatoria "rodea el congreso" y expresaba su rotundo rechazo a los recortes en derechos sociales, económicos y nacionales. La Aragón más comprometida volvía a tomar las calles para gritar con rotundidad "el capitalismo mata, acabemos con él".

[Fotos del 26S en Aragón en la Galería de Nobleza Baturra]

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRÓNICAS DE LAS MANIFESTACIONES

AraInfo | Uesca | Convocadas por CNT, CGT, SOA-STA y HUSTE, cerca de medio millar de personas se daban cita en la céntrica plaza de Zaragoza oscense para, posteriormente, partir en manifestación por calles más céntricas de la ciudad. Durante el recorrido, aparte de corear consignas referentes a la situación económica, se han proferido gritos de denuncia de las agresiones policiales que tuvieron lugar en la capital del Estado español durante las movilizaciones de la jornada de 25S, sobre todo al finalizar el recorrido en la subdelegación del gobierno, donde la presencia policial era más evidente.

En comunicado difundido las organizaciones sindicales coinciden en que no van a “propiciar el apuntalamiento del sistema capitalista con parches o medidas parciales”, antes al contrario, apuestan por la lucha y la movilización como “elementos fundamentales de transformación social frente a las imposiciones de la troika y a las políticas de los gobiernos que, de rodillas, las asumen y las imponen”.

También rechazan las políticas sindicales de concertación social “que tan desastrosas consecuencias han traído durante años”. Informan de que el referéndum que solicitan las organizaciones sindicales mayoritarias “no puede ser utilizado como elemento retardatario ni moneda de cambio de una futura y necesaria huelga general, ni como un instrumento de desmovilización, ni mucho menos para solicitar un gobierno de concentración nacional”.

Exigen, por otra parte, una auditoría de la deuda, con responsabilidades penales si las hubiere, y la derogación de todos los Decretos aprobados durante los últimos meses por considerar “que atentan contra los derechos y las libertades de la clase trabajadora”.

Finalmente plantean, entre otras medidas, no pagar la deuda ni sus intereses, no solicitar más dinero para dedicarlo al sistema financiero, perseguir el fraude fiscal y eliminar cualquier tipo de amnistía en esa línea y anuncian seguir con la movilización invitando a trabajadoras, paradas, estudiantes, desahuciadas, inmigrantes, etc., a participar en los procesos de debate y de lucha.

Al finalizar la misma se ha abierto la megafonía a las asistentes, las distintas intervenciones han animado a seguir con la movilización permanente y se mostrado la solidaridad con las personas detenidas en Madrid, exigiéndose su puesta en libertad inmediata y denunciando la infiltración de los cuerpos de seguridad del Estado español con “claras intenciones de provocar”, según afirmaba una de las intervenciones. Se ha dedicado un especial recuerdo a Floreal Samitier, histórico del anarcosindicalismo altoaragonés, trágicamente fallecido en accidente de tráfico.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Albert Ezkerra | Para AraInfo | Zaragoza | Coincidiendo con la huelga general convocada en Euskadi y Navarra (Hego Euskal Herria) por todos los sindicatos a excepción de CCOO y UGT el sindicalismo alternativo había organizado una jornada de lucha a nivel estatal.

En Zaragoza el acto central era la manifestación convocada a las 19.30 horas en Glorieta Sasera por los sindicatos CGT, SOA, CATA e IA en “apoyo a la huelga general en Euskal Herria y en defensa de los servicios públicos”. A diferencia de Uesca o Teruel y otras ciudades del Estado español donde CNT se manifestaba con el resto del sindicalismo alternativo, en Zaragoza han decidido desmarcarse y convocar su propia concentración a las 19.00 ante la sede del PP en la que han participado unas 400 personas. Una parte de las y los asistentes ha abandonado la concentración para acudir a Glorieta Sasera y unas 150 personas con banderas de CNT se han manifestado hasta la Plaza del Pilar coincidiendo el final del cortejo cenetista con el inicio de la manifestación “unitaria”.

La manifestación del sindicalismo alternativo ha reunido en torno a 3.000 personas encabezadas por la pancarta “Aragón no rebla”. Desde una furgoneta en cabeza se lanzaban consigna por la huelga general y por una solución anticapitalista a la crisis. Buen ambiente y numerosos cortejos, además de los cortejos de los sindicatos convocantes, había presencia de grupos como Izquierda Anticapitalista, PCPE, el colectivo No Pasaran, organizaciones de la izquierda independentista (Puyalón de Cuchas, Purna y Universidat) y de la Marea Verde. En el ambiente estaban las y los detenidos y la represión policial en Madrid la víspera. Destacar la presencia de un nutrido grupo de autobuseros con uniforme de trabajo, colectivo que estaba realizando durante la jornada paros parciales. La manifestación ha recorrido el cogollo del distrito comercial y de la burguesía de Zaragoza, paseo la Constitución hasta plaza San Miguel y subiendo por el Coso Alto hasta la plaza del Pilar donde ha confluido con varios cientos de personas convocadas por el 15M y la Coordinadora 25S en protesta por la represión policial a la acción de "Rodea el Congreso". En todo momento la Policía ha escoltado la manifestación, furgonetas por delante y detrás y agentes a pie en los laterales, si bien su actitud no ha sido tan agresiva como otras veces.

Los convocantes han hecho una valoración muy positiva sobre la respuesta recibida y anuncian que van a seguir movilizándose contra los recortes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AraInfo | Teruel | Unas 250 personas marcharon por las calles de Teruel denunciando la ilegitimidad de la deuda y exigiendo el reparto del trabajo y la riqueza. Al grito de "Libertad detenidos por luchar" o "Teruel entero como los mineros" se marchó por las calles del centro hasta el Lidl de la zona del Mercado, donde se han pegado varios carteles en sus puertas con la frase de Emma Goldman "Pedid trabajo, si no os lo dan, pedid el pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan" y se ha recordado que "hoy venimos a pedir el pan, mañana veremos".

Tras esto se ha subido al barrio de San León con lemas como "El próximo parado que sea diputado", mientras se recordaba la salvaje represión policial de ayer en Madrid donde fue detenido entre otros, un compañero de Daroca. A las puertas del Mercadona de la Plaza Mansuetos se ha leído texto de denuncia de los supermercados y sus implicaciones sociales y medioambientales, y en especial con la política laboral de la empresa de Juan Roig.

De vuelta al centro y con proclamas exigiendo la reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial, ha finalizado la manifestación en la Plaza de San Juan, frente a la subdelegación de Gobierno, con un manifiesto donde se reclama "la necesidad de empezar desde ya a construir una alternativa social y política, de democracia directa, que defienda los intereses de las clases populares."

Además desde el portavoz del Bloque Crítico de Teruel se ha planteado "la necesidad de preparar una huelga desde abajo, sin las cúpulas de UGT y CCOO, una huelga de trabajo y de consumo, una huelga social e inclusiva que no se quede en el paro de un día". Al dispersarse la manifestación varios manifestantes han sido identificados e intimidados por la policía nacional con la excusa de que habían hecho fotos a un policía que se dedicaba a grabar a los manifestantes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies