Mundo

26 niños yemeníes son asesinados en un ataque aéreo realizado por Arabia Saudí

Así lo ha denunciado este viernes el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia, Mark Lowcock, que ha reiterado su llamamiento a las partes en conflicto a proteger a la población civil
| 25 agosto, 2018 13.08
26 niños yemeníes son asesinados en un ataque aéreo realizado por Arabia Saudí
Foto: @teleSURtv

Al menos 26 niños murieron en una serie de ataques aéreos efectuados el jueves cerca de la ciudad yemení de Hodeida, según ha denunciado este viernes el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia, Mark Lowcock, que ha reiterado su llamamiento a las partes en conflicto a proteger a la población civil.

Lowcock ha precisado que al menos 22 niños y cuatro mujeres murieron en un ataque aéreo realizado por la coalición internacional que lidera Arabia Saudí sobre el distrito de Al Durayhimi, a 20 kilómetros de Hodeida, justo cuanto intentaban escapar de los combates.

«Esta es la segunda vez en dos semanas que un ataque aéreo realizado por la coalición saudí ha resultado en decenas de víctimas civiles», ha reprochado. El pasado 9 de agosto, 40 niños perdieron la vida por los bombardeos de la fuerza regional sobre la provincia de Sadá, en el norte de Yemen.

Lowcock también ha denunciado que «un ataque aéreo adicional sobre Al Durayhimi resultó en la muerte de otros cuatro niños». En este caso no ha señalado autoría, si bien los huthis también efectuaron bombardeos sobre esta misma zona durante la jornada del jueves.

El subsecretario general se ha hecho eco del llamamiento que hizo el jefe de la ONU, António Guterres, tras los ataques aéreos sobre Sadá, condenando las acciones contra la población civil y reclamando «una investigación rápida, imparcial e independiente».

«Estoy profundamente preocupado por la cercanía de los ataques a lugares humanitarias, incluidas instalaciones sanitarias y de agua y saneamiento», ha dicho, recordando que «el acceso de los cooperantes a la gente que necesita ayuda es esencial para responder a la crisis humanitaria en Yemen».

«Las partes en conflicto deben respetar sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario y aquellos que tienen influencia sobre las mismas deben garantizar que se hace todo lo posible para proteger a los civiles», ha reclamado.

Lowcock ha aprovechado además para enfatizar que Yemen es la mayor crisis humanitaria que hay actualmente en el mundo. Tres de cada cuatro yemeníes dependen de la ayuda humanitaria, ha indicado.

25 agosto, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR