Culturas

20 a cantar y bailar con Raspa de Gato al Arbolé

Raspa de Gato, el célebre grupo aragonés de animación celebrará su veinte aniversario este fin de semana en el Teatro Arbolé de Zaragoza con un espectáculo para todos los públicos
| 2 junio, 2016 08.06
20 a cantar y bailar con Raspa de Gato al Arbolé
Raspa de Gato estarán en tres funciones: sábado (19.00 horas) y domingo (12.00 y 19.00)

Tras veinte años de andadura por los escenarios de todo Aragón, el grupo de animación Raspa de Gato presenta en el Teatro Arbolé de Zaragoza este fin de semana el espectáculo «20 a cantar con Raspa de Gato»,  en el que realizará un repaso por las canciones más emblemáticas del grupo en estas dos décadas. Música en directo, bailes, juegos y canciones en un espectáculo creado y pensado para sus queridos amigos y para los nuevos «raspitos y raspitas».

Raspa de Gato lo integra un grupo de educadores sociales que, basados en su experiencia profesional, comprenden que el teatro y la música son un medio ideal para acercar al niño y a la niña al mundo de la literatura infantil. Para ello «es prioritario captar la atención de las y los niños desde el principio del espectáculo. Son nuestros muñecos personajes alegres y estrambóticos, los que utilizando un lenguaje cercano y sencillo y dirigidos por el “héroe” y la “heroína” invitan, desde el comienzo de las representaciones, a la participación de los niños y las niñas», explican.

Valses, rumbas, swing, pasodobles… son algunos de los ritmos que sobre los que se construyen las canciones. Cada una de éstas va acompañada por un baile o juego que se muestra desde el escenario y en el que los niños y niñas han de participar junto con los muñecos, elementos de animación y actores que se mezclan con el público. El grupo ha editado tres CDs con la música de sus espectáculos.

En escena cinco músicos interpretando en directo las canciones y cuatro cantantes-actores que utilizando diversos elementos (disfraces, muñecos, bailes… sorpresas…) se encargan de conducir el espectáculo de forma fluida, dinámica y divertida. Otro elemento a destacar es la temática de las canciones, basadas en su mayoría en obras de guiñol del propio grupo. Canciones pegadizas, muy bailables y cuidadas musicalmente que prestan atención esencial a los temas que tratan y la forma en que lo hacen. El esperpento, el absurdo, la exageración, la alegoría, el animismo, la fabulación, la paradoja y el contrasentido son ingredientes que el grupo utiliza a la hora de componer sus canciones, y persiguen el objetivo de estimular la fantasía, la imaginación y la creatividad del niño y la niña.

Las normas de seguridad vial, el cuidado del medio ambiente, la vivencia de las diferencias como algo positivo y enriquecedor, el respeto, la solidaridad y la tolerancia, son valores que merece la pena transmitir. Qué mejor manera de hacerlo a través del juego, el baile, el canto y el teatro.

2 junio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR