#conflictoFCC  Movimientos

La dirección de FCC en Zaragoza vuelve a desautorizar una asamblea de la plantilla en plena licitación de la contrata

Las y los jardineros hablan abiertamente de “acto de mala fe por parte de la dirección de FCC en Zaragoza” y “medidas y presiones contra la libertad de reunión y de expresión para intentar impedir que la gente hable y se organice contra las políticas de recortes laborales y sociales que viene ejecutando la dirección de FCC en nuestra ciudad”
| 20 septiembre, 2018 10.09
La dirección de FCC en Zaragoza vuelve a desautorizar una asamblea de la plantilla en plena licitación de la contrata
Movilización de la plantilla de FCC parques y jardines de Zaragoza el pasado 18 de mayo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La dirección de FCC en Zaragoza ha vuelto a desautorizar, este miércoles, la celebración de una asamblea de trabajadores y trabajadoras de parques y jardines prevista en el Centro Cívico Delicias.

Así, ha notificado a las 9.30 horas que no autorizaba la asamblea, convocada desde hace una semana para las 11.00 horas, ni la salida y abandono del servicio público minutos antes de que los trabajadores y trabajadoras se dispusieran a ir a dicho centro para participar en la asamblea. Un hecho que el comité de empresa tacha de “acto de mala fe por parte de los dirigentes de FCC en nuestra ciudad”.

El comité de empresa ha explicado en un comunicado que la celebración de la asamblea fue solicitada la semana pasada sin que la empresa hubiera notificado ningún impedimento hasta este miércoles, ya que el artículo 45 del pacto laboral vigente recoge dos asambleas anuales en horario laboral.

Los representantes sindicales inciden que además del pacto laboral, la Constitución española y las normativas europeas, así como la propia ley orgánica de libertad sindical avalan las reuniones y asambleas de trabajadores y trabajadoras.

Las y los jardineros iban a abordar en asamblea el estado de la nueva contrata que acaba de salir a licitación incorporando todas las cláusulas sociales que avaló el TACPA ante el recurso de la patronal. También estaba previsto debatir sobre la negativa de FCC a negociar un nuevo convenio y se iba a realizar una votación para decidir posibles medidas a tomar.

Los representantes sindicales se han sorprendido, cuanto menos, de que la dirección de FCC haya vuelto a denegar la asamblea en pleno proceso de licitación de la contrata, ya que “vuelven a demostrar su talante antisindical” y “continúan manchando la imagen de la empresa con estas políticas de recortes y ataque directo a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Zaragoza”.

“Estos hechos son otra medida de presión para intentar impedir que los trabajadores y trabajadoras ejerzan sus derechos de reunión y de expresión” añaden desde el comité de empresa. En este sentido, aseguran que “el único objetivo de FCC es impedir que los y las jardineras se reúnan y tomen decisiones colectivas, así como intentar acallar todas las críticas a las políticas que vienen ejecutando la dirección de la empresa en nuestra ciudad”.

A  juicio del comité, la denegación de la asamblea  “pudiera vulnerar un derecho constitucional y fundamental de los trabajadores que recuerda a tiempos oscuros” y “es intolerable que empresas que gestionan servicios públicos de nuestra ciudad y que se benefician con el dinero de las y los vecinos ejecuten continuas medidas de recortes laborales y sociales”, inciden desde el comité.

Recuerdan que ya existe una demanda contra FCC por vulnerar el derecho de reunión hace unos meses e informan que sus servicios jurídicos interpondrán una nueva demanda a la empresa por posible vulneración de derechos fundamentales y por incumplimiento del pacto laboral vigente.

Representantes sindicales indican que se pondrán en contacto urgente con la consejera, Teresa Artigas, y con el presidente del observatorio, Alberto Cubero, para trasladar el malestar continuo de la plantilla con la dirección de FCC en Zaragoza, y recuerdan que el nuevo pliego de condiciones penaliza estas actitudes de FCC con hasta 300.000 euros e incluso la rescisión de la contrata.

El comité de empresa finaliza su comunicado anunciando que las asambleas van a seguir adelante «le guste o no a los directivos de FCC en Zaragoza», y aseveran que continuarán con la ruta prevista en los próximos días.

20 septiembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR